Según los socialistas, el club de Colombofilia de Oswaldo Betancort y la sociedad Clavijo y Fajardo, vinculada a CC, disponen de sedes municipales
Los Socialistas de Teguise han denunciado el trato privilegiado que el grupo de Gobierno dispensa a asociaciones privadas vinculadas a Coalición Canaria. Según han podido saber, el Club de Colombofilia que preside el candidato nacionalista a la alcaldía de La Villa, Oswaldo Betancort, ocupará un local de nueva construcción en la trasera de la cancha de petanca de Tahíche.
Previamente, la entidad ha dispuesto gratuitamente del quiosco de la plaza de La Mareta, de titularidad municipal, que a propuesta socialista acogerá en el futuro un pequeño bar con terraza. La cesión se realizó un día después de la toma de posesión de Juan Pedro Hernández (CC) al frente del Ayuntamiento y sin atender las solicitudes de otras organizaciones aspirantes a ocupar el espacio.
“No entramos a valorar los objetivos de los colectivos ni el interés en colaborar con los mismos, pero consideramos que para subvencionar cualquier actividad con fondos públicos, el proyecto debería acogerse a unas bases y la decisión ser debatida por el Pleno”, defiende la concejal socialista, Lourdes Cabrera.
Por las mismas razones, los Socialistas de Teguise han manifestado su oposición a la cesión de un local en la futura Biblioteca de La Villa y antigua guardería, a la asociación cultural Clavijo y Fajardo, vinculada a cargos públicos y orgánicos de Coalición Canaria en Lanzarote, entre ellos Juan Pedro Hernández y Oswaldo Betancort.
“Si esta asociación demuestra el interés social, educativo o cultural de su actividad, hace pública su junta directiva, da a conocer sus estatutos y fines y, efectivamente demuestra estar en regla, por qué no colaborar con fondos municipales. Pero no porque sus fundadores sean amiguetes del alcalde”, añade Cabrera.
Según destaca, las innumerables asociaciones y entidades radicadas en Teguise tienen idénticos derechos a aspirar al apoyo del Ayuntamiento, “por lo que para no crear dudas ni malestar, parece razonable redactar pliegos de condiciones que equiparen a todos los solicitantes”.
El Partido Socialista ya presentó una moción el 25 de febrero de 2011, en la que solicitaba que el Pleno de la Corporación supervisara y respaldara la cesión de espacios públicos municipales.