Los socialistas solicitan la redacción de un inventario de aljibes o maretas del municipio para llevar a cabo su utilización
Los socialistas de Teguise tienen como uno de sus objetivos recuperar el sector primario como fuente de trabajo, desarrollo y consolidación de la economía.
Por este motivo, han presentado en el pleno ordinario una moción para que el Ayuntamiento de Teguise redacte un inventario de aljibes, maretas, gavias o cualquier otra obra o infraestructura que se pueda utilizar para el almacenamiento de agua de forma natural.
El portavoz socialista José Brito Perdomo afirma que “en climas áridos como el que tenemos el agua se considera el principal factor limitante de la actividad agrícola debido a que la sequedad de la tierra impide la producción del fruto deseado. Debemos facilitar a los agricultores actuales y a los que vean en este sector un nicho de mercado, las herramientas necesarias para poder utilizar los recursos disponibles”.
“Los recursos hídricos del municipio de Teguise se limitan a la desalación de agua de mar y a agua procedente de la lluvia, sin embargo de esta última podría aprovecharse las aguas superficiales que se acumulan tras las precipitaciones y no son absorbidas por el terreno”, añade Brito.
El PSOE de Teguise manifiesta que el aprovechamiento de estas aguas superficiales pasa por el encausamiento hasta aljibes, maretas, gavias o cualquier otro sistema de almacenamiento existente.
Además, “dada la singular y valorada cultura del agua en Lanzarote a lo largo de su historia, estas infraestructuras hídricas forman un alto valor arquitectónico, cultural y patrimonial que como institución estamos obligados a cuidar, proteger y potenciar”, finaliza el socialista.