Las convocatorias plenarias fuera de plazo, la ubicación de la oficina de grupo lejos del Ayuntamiento o la negativa a responder a las preguntas de la oposición, entre las principales críticas
El Partido Socialista de Teguise ha reiterado sus denuncias públicas de «falta de talante democrático» del alcalde nacionalista Oswaldo Betancort, quien, según indica la primera fuerza de la oposición, «utiliza su mayoría absoluta para hacer del municipio su cortijo».
El portavoz del PSOE, José Brito, asegura «estar cansado» de reclamar a Betancort que cumpla la Ley y respete el Reglamento Orgánico Municipal en lo que se refiere a las convocatorias de los Plenos, «pues empieza a ser habitual que se realicen fuera de plazo y sin tiempo material para que estudiemos la documentación» .
Otro de los artículos que se incumplen, tal y como critican los socialistas, es el relativo a la oficina del grupo. «Según el reglamento, los grupos y concejales no adscritos dispondremos de un despacho o local en la sede del Ayuntamiento; pero el alcalde nos ha enviado a Costa Teguise, lejos de la administración local y del trabajo de la gestión pública», denuncia Brito.
«Tampoco el mandato legal que obliga al grupo de Gobierno a responder a las preguntas que realizamos en las sesiones plenarias parece tener eco en el alcalde, quien directamente opta por ignorarnos, igual que hace cuando le reclamamos que nos mantenga informados de las invitaciones y actividades oficiales de las distintas entidades de la isla». añade el socialista.
A su juicio, "esta estrategia del avestruz no va a ayudar en nada al alcalde, quien cada día se destapa más como una persona incapacitada para el diálogo, sin sentido de la democracia ni de la participación, solo preocupado por su imagen y movido por una ambición política desmesurada».