Los socialistas recuerdan la vía del secuestro como una posible respuesta que hubiera evitado el desmantelamiento del mobiliario playero
El PSOE de Tías ha exigido al grupo de Gobierno, integrado por el Partido Popular y san Borondón, que aclaren la razón por la cual no optaron por la vía del secuestro del servicio de hamacas y sombrillas para mantener este servicio en las playas de Puerto del Carmen.
Según recuerda la concejala socialista, Saray Rodríguez, “la crisis de las hamacas” podría haberse solventado a través del secuestro del servicio, una vez que el alcalde tuvo conocimiento de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias que fallaba a favor del Ayuntamiento de Tías, en diciembre de 2012.
Dicho procedimiento por el que se requería a la empresa Secapla el pago de la totalidad del canon estipulado, fue iniciado por el anterior grupo de Gobierno, quien se personó en la causa el año 2009 y sucesivos.
“Todos recordamos el secuestro del servicio en la planta ambiental de Zonzamas, cuando los incumplimientos de la adjudicataria pusieron en riesgo la gestión de los residuos en la isla”, apunta Rodríguez.
Según la edil, el rescate permitió dar continuidad al servicio bajo la tutela del Cabildo, en tanto se disponían los trámites para la adjudicación a una nueva empresa. Y a su juicio, se podría haber actuado de igual manera en Tías, sin afectar a una oferta que es demandada por el sector turístico de la zona y por sus visitantes.
En este sentido, los socialistas consideran inaceptable la estrategia del grupo de Gobierno de tratar de minimizar las consecuencias de lo que califican de una “pésima gestión del problema y de una actuación que afecta gravemente la imagen del destino Puerto del Carmen”.
“El Partido Popular y San Borondón han dedicado más tiempo y esfuerzos en hacer una cronología de los hechos y a buscar culpables ajenos que en resolver la situación, pero la ciudadanía y el empresariado no están interesados en los conflictos políticos sino en las soluciones. Y hasta la fecha no sabemos cuándo volverán las hamacas y sombrillas a las playas del municipio”, añade.
Retroceso en la planificación turística
La crisis de las hamacas es, en opinión del PSOE de Tías, “una prueba más de la ineficacia de populares y asamblearios en gestión turística”. “El principal motor económico del municipio está sufriendo un grave retroceso en planificación turística; el actual grupo de gobierno ha provocado la materialización de la cancelación del contrato de las hamacas y a ello hay que añadir el estrepitoso fracaso del lanzamiento de una campaña de promoción de Puerto del Carmen en las redes sociales y medios on-line, sin página web de apoyo y referencia para los visitantes”, argumenta Saray Rodríguez.
Frente a esta realidad, los socialistas recuerdan que gracias a la capacidad de previsión del anterior grupo de gobierno, el municipio cobrará las cantidades adeudadas por Secapla, pues la sentencia judicial podrá ejecutarse a través del avalista exigido en el procedimiento.