El PSOE de Tías pide la creación de un programa de prácticas laborales becadas para estudiantes

El PSOE de Tías pide la creación de un programa de prácticas laborales becadas para estudiantes

Los socialistas denuncian el alarmante aumento de las cifras de abandono de los estudios universitarios por motivos económicos

El PSOE de Tías, a través de una moción presentada por la concejala Saray Rodríguez Suárez, ha propuesto al grupo de Gobierno municipal el diseño de un programa de prácticas laborales remuneradas para estudiantes universitarios del municipio.

“El objeto es apostar desde la administración local por fórmulas que ayuden a paliar la difícil situación en la que el Gobierno del Partido Popular está colocando a las familias españolas y a la población joven que está en puertas de acceder al mercado laboral”, apunta la edil.

Para el grupo socialista “es fundamental que se tomen medidas para evitar situaciones dramáticas, como es el abandono de estudios universitarios en el seno de familias que han hecho ímprobos esfuerzos para que sus hijos e hijas reciban formación superior”.

“La implicación de los ayuntamientos es básica; con este programa de prácticas podríamos extender la oportunidad de adquirir conocimientos, al mismo tiempo que obtienen ingresos que permitirían el mantenimiento de los estudios”, añaden.

Ayudas al estudio

Por otra parte, Saray Rodríguez ha mostrado su disconformidad con la decisión del grupo de Gobierno de modificar la ordenanza reguladora para la concesión de subvenciones en materia de ayudas al estudio, “que ha dejado sin dicha ayuda a 32 jóvenes”.

Desde el grupo socialista defienden que el objeto de dichas ayudas es sufragar los gastos derivados de la matriculación, la asistencia a clase, la presentación a exámenes, el alojamiento, la estancia, el material y el pago de precios públicos, así como del desplazamiento de quienes se encuentren realizando los estudios en el curso académico fuera de Lanzarote, “independientemente de la excelencia académica de quién lo solicita”.

 

“Con la actual ordenanza, se hace una criba matemática según los créditos superados en el curso anterior, lo que ha dejado sin opciones a un número considerable de jóvenes”, explican.