Un año después de la adjudicación a FCC, las compactadoras siguen sin entrar en funcionamiento
El Partido Socialista de Tías ha vuelto a poner sobre la mesa los incumplimientos del contrato de recogida de residuos sólidos urbanos en el municipio de Tías, que el Ayuntamiento adjudicó a la empresa Fomento, Construcciones y Contratas (FCC) hace ya cerca de un año.
Según asegura su secretario local, Gustavo Cruz, “el contrato de recogida de basura, tristemente conocido por ser el más caro de Canarias, sigue sin estar operativo al cien por cien, pese a las promesas del alcalde de resolver la situación”.
Los socialistas aseguran que las máquinas compactadoras continúan embaladas y aparcadas en la zona de parking del Cementerio de Tías, “sin visos de que vayan a ponerse en marcha en un futuro próximo”.
Cruz recuerda que los criterios de adjudicación del pliego de condiciones del contrato incluían un plazo máximo de implantación total del servicio de seis meses, “pero que si este se reducía a cuatro, la empresa que se comprometiera a esa recorte de los tiempos recibiría dos puntos más de valoración, cosa que sucedió con FCC”.
El contrato, que debería ser vigente el 22 de septiembre de 2013, fue prorrogado un mes más, “sin que ello haya supuesto que los vecinos y vecinas de Tías disfruten, a día de hoy, de un servicio que les cuesta más de 40 millones de euros, el doble de lo que se paga en municipios similares, como Teguise o Pájara”.