El PSOE de Tinajo ha reclamado al alcalde Jesús Machín que gobierne con transparencia y deje de disfrazar los problemas del municipio. En este contexto, han pedido que explique por qué se permitió un incremento salarial en las nóminas del ayuntamiento sin que éste fuera acordado por el Pleno local.
“Se sigue ocultando la verdad, por ejemplo, seguimos sin saber por qué el alcalde permitió que la ex secretaria-interventora pusiese públicamente en tela de juicio el trabajo y la honestidad de cuatro funcionarios del Ayuntamiento o que existiera una subida salarial en su nómina, además de otro personal laboral, desde junio de 2012”, se preguntó el portavoz del PSOE, José Luis Bahillo.
Para el PSOE, la situación es fruto de la incapacidad del primer edil para liderar el Consistorio con rigor y creen que se pone en riesgo la labor desarrollada por los funcionarios locales. “Constatamos que los funcionarios pueden haber sido víctimas de una más que discutible gestión de la secretaria-interventora y de un alcalde incapaz”, señaló.
“Si la ex secretaria-interventora hizo efectiva una subida salarial, como se refleja en nómina, por concepto de complemento específico a varios funcionarios sin haberse elevado a pleno su propuesta, ha cometido una ilegalidad. Esto mismo, meses atrás, fue denunciado por una funcionaria verbalmente y en última instancia mediante registro Nº 5053”.
Los socialistas han criticado que la ex interventora-secretaria para su último informe “recogió los datos salariales desde mayo de 2010 hasta junio de 2012 pero no hizo mención alguna a las subidas salariales que ella ordenó a partir de junio de 2012, tanto para funcionarios como a personal laboral administrativo”.
“No sabemos si por error/omisión involuntaria o reflexionada de la secretaria-interventora se ignoró el hecho de que se venían arrastrando desde 2007 cantidades salariales reflejadas en las nóminas de aquellos funcionarios y asignadas a conceptos salariales equivocados, lo cual se corrigió en mayo de 2010. Ahora estamos a la espera de que el alcalde corrobore estos cambios facilitando el acta indicando el correspondiente acuerdo del Pleno”, según Bahillo.
Concluimos que, el Sr. Alcalde, lejos de esclarecer hechos o aportar soluciones, sigue buscando por las instituciones de Lanzarote informes que le disculpen de tan tremendos despropósitos, mientras tanto, desde el PSOE de Tinajo, le exigimos que gobierne con transparencia o dimita.