La concejala del PSC–PSOE de Yaiza, Olivia Cedrés, ha presentado una moción al Pleno municipal en la que solicita que el Ayuntamiento declare la urgente necesidad de construcción de un Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) en localidad sureña de Playa Blanca. Según la edil socialista, este centro educativo supone una vieja reivindicación de los vecinos de Yaiza, “que desde hace más de una década demandan este servicio al Gobierno de Canarias”, debido al retraso que sufre el municipio en infraestructuras públicas.
Olivia Cedrés recuerda que la citada obra está contemplada dentro del denominado Plan Sur de la Consejería Canaria de Educación, que recogía las obras necesarias en el Archipiélago en materia educativa, sin embargo sigue sin ejecutarse. Por ello, pide que se reconsidere el proyecto del IES para Playa Blanca y se eliminen, tanto por parte de la administración local como regional, los obstáculos que impiden su realización.
La petición de la representante socialista no sólo defiende una vieja aspiración vecinal, sino que además está justificada en los recientes datos estadísticos que determinan que Yaiza repite un año más como uno de los municipios con mayor aumento de población en las Islas Canarias. Y de ahí su necesidad de contar con nuevas instalaciones educativas a la altura del incremento demográfico.
Cedrés explica que ya en agosto de 2003 el Ayuntamiento sureño cedió 12.000 metros cuadrados de terreno a la Consejería de Educación para la ubicación del Instituto, con respaldo de todas las fuerzas políticas representadas en el Ayuntamiento, salvo el PP. No obstante, hasta la fecha, y a pesar de la suspensión del Plan General de Ordenación Local para facilitar la ejecución, el IES de Yaiza sigue sin encontrar respuesta por parte del Ejecutivo regional “aunque su realización está más que justificada”.