La formación pretende cambiar, entre otros, el nombre de la Calle García Escamez, militar de la dictadura, por el de Calle de la Constitución, como símbolo de Democracia
Según la concejala socialista en el municipio de Yaiza, Olivia Cedrés, todavía hoy se pueden ver en la localidad sureña escudos que representan a una dictadura que “aunque siga en la memoria muchos queremos olvidar”. Por ello, el Partido Socialista de Yaiza reclama el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, normativa que expone en uno de sus artículos “la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación personal o colectiva de la Sublevación Militar, de la Guerra Civil y de la Represión de la Dictadura”.
La formación socialista hace especial hincapié en retirar las placas que aún siguen en el pueblo de Las Breñas, en Femés y el nombre de la calle General García Escamez como exaltación personal a un cargo militar franquista. Asimismo, pide revisar el callejero local para evitar la permanencia de nombres y vías que rindan culto a la Dictadura.
En este sentido, el PSOE busca someter al consenso de toda la Corporación que la calle García Escamez pase a llamarse Calle de la Constitución, “ya que este instrumento nos permite discutir estos asuntos y es el tratado que sienta las bases de la Democracia”. Así, los socialistas de Yaiza esperan encontrar el apoyo de todas las fuerzas políticas para sacar adelante la moción “pues con ella avanzaríamos en el camino que nos ha unido como representantes públicos y en la defensa desde la libertad de diferentes ideas”, señaló Olivia Cedrés.