El PSOE de Yaiza pide la retirada de la Ley de Medidas Urgentes por atentar contra el sistema de legalidad en las Islas

El PSOE de Yaiza pide la retirada de la Ley de Medidas Urgentes por atentar contra el sistema de legalidad en las Islas

La concejala socialista de Yaiza, Olivia Cedrés, solicitará el respaldo del pleno municipal, previsto para los próximos días, para reclamar la retirada del Proyecto de Ley de Medidas Urgentes en materia de ordenación territorial para la dinamización sectorial y del turismo. La representante del PSOE entiende que la norma defendida por el Ejecutivo regional contiene medidas “gravemente lesivas con la autonomía de las entidades locales canarias y contra las funciones de sus órganos de gobierno: Cabildos y Ayuntamientos”.

Según Olivia Cedrés, el citado proyecto legislativo “altera principios y fines esenciales del sistema legar del Archipiélago en materia de ordenación del territorio, urbanística y de los recursos naturales”. Por ello, defenderá en el pleno de la Corporación sureña la idea de instar al Gobierno canario para que retire la misma. “Este proyecto no da soluciones urgentes ni refuerza la seguridad jurídicas, sino que debilita las autonomía de las entidades locales canarias utilizando todos los pretextos posibles” lamentó la edil socialista.

Cedrés reclama que antes de poner en marcha la nueva Ley se cumpla con la obligación de adaptar la los planeamientos insulares o municipales a la Ley de Directrices o al Texto refundido de la ley de Ordenación del Territorio y de los Espacios Naturales, se mejore la competitividad turística, se incentive la rehabilitación o sustitución de la planta alojativa y de su entorno.

Por último, la concejala sureña se quejó de las actividades que prevé la norma: “El Gobierno de Canarias ha presentado un Proyecto de Ley que rompe con los ejes principales de nuestra legislación territorial y medioambiental: autoriza actividades de transformación y uso del suelo, especialmente del suelo rústico, al margen o en contra del sistema en planeamiento, autoriza el consumo de reservas de suelo y recorta competencias”, advirtió.

Por todo, la edil socialista pedirá en el pleno del Ayuntamiento de Yaiza la retirada del Proyecto de Ley de Medidas Urgentes por el que apuesta el Gabinete de Paulino Rivero.