Ante el anunciado cierre del camping de Papagayo para la próxima temporada, la concejala socialista en el Ayuntamiento de Yaiza, Olivia Cedrés, ha propuesto al equipo de Gobierno local (CC-PIL) la puesta en marcha de un Plan de Viabilidad del mismo que incluya la separación de contadores de agua y luz y el estudio de las tarifas actuales, entre otros aspectos. “El cierre no es lo más adecuado, y tampoco eliminar oferta de servicios que generan puestos de trabajo directos e indirectos al municipio. Se debería estudiar un Plan de Viabilidad alternativo y no apresurarse a medidas drásticas”, apuntó Cedrés.
La solicitud del PSOE plantea además la posibilidad de explorar distintas vías de financiación como medida de mantenimiento del recinto con menores costes para el Ayuntamiento. “La alcaldesa (Gladys Acuña) anunció en los medios de comunicación el cierre del camping porque es deficitario pero no ha dado explicaciones con datos exactos ante el pleno”, se quejó la representante socialista al tiempo que ha pedido conocer “los datos económicos reales” del establecimiento. “Se habló de pérdidas, aunque fue ella misma siendo concejala de la oposición quien de forma vehemente defendió no subir las tarifas. Y nos dio algunos datos pero no con cifras exactas”, dijo.
Cedrés reclamará también durante la sesión plenaria que el Grupo de Gobierno entregue a todas y todos los concejales/as de la Corporación una copia del Estudio de Viabilidad Económica del camping de Papagayo que maneja el Ayuntamiento y copia compulsada de los extractos de cuenta de ingresos de las entradas al Parque Natural de los Ajaches de los últimos meses.
Rehabilitación de espacios públicos
En otro orden, la edil socialista ha criticado el descuido y la imagen de abandono que muestran ciertos espacios municipales que dependen del cuidado del Ayuntamiento. En concreto, Olivia Cedrés se ha quejado de la escasa atención que el Consistorio presta a estos parajes cuando forman parte del atractivo turístico de la localidad. Así citó: el Bien de Interés Cultural que supone la Plaza de los Remedios en Yaiza, con el conjunto arquitectónico que conforma el Ayuntamiento, la Iglesia, la plaza, la Casa Benito Pérez Armas y sus aledaños. “La imagen actual es la de una Iglesia abandonada, aunque su mantenimiento puede depender en parte de la institución eclesiástica, no podemos olvidar que forma parte de nuestro acervo cultural y arquitectónico, con lo que no se puede permitir su abandono”, dijo.
La representante del PSOE sostiene que no es de recibo que mientras el Ayuntamiento gasta 27.000 euros en una empresa de pinturas particular “muchos lugares del municipio están en un estado lamentable”.