Este correo ha sido enviado a los usuarios con los siguientes perfiles: editor, Medio de prensa
Una moción presentada por la concejala Olivia Cedrés reivindica un acuerdo del Pleno del Ayuntamiento para instar al Ejecutivo Regional a cumplir la norma
Antes de la Ley 39/2006, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, la atención por parte de las Administraciones autonómicas se prestaba con una cobertura claramente insuficiente y con una gran diferencia entre unas comunidades autónomas y otras. Actualmente, Canarias sigue a la cola en la cobertura de todos los servicios sociales y aún así el Gobierno regional no está aplicando adecuadamente esta normativa, una Ley tan importante de la que se benefician en el Archipiélago unas 40.000 personas.
En el municipio de Yaiza al igual que en otras partes de la Isla se han dado casos de personas dependientes a los que tras valorarlos positivamente, desde la Dirección General de Servicios Sociales del Gobierno Canario se les contesta que quedan suspendidos sus derechos hasta que se redacte la normativa referente al Plan Individualizado de Acción personal. Una normativa que depende del Ejecutivo autónomo.
Para el PSOE sureño “este hecho no se puede permitir”, teniendo en cuenta que la dependencia no tiene procedencia y debido a que ya se han dado casos en el municipio de Yaiza. Olivia Cedrés plantea al pleno del Ayuntamiento que preside José Francisco Reyes “tomar acuerdos necesarios para exigir al Gobierno de Canarias la aplicación inmediata del calendario previsto en la Ley de Dependencia aprobada por el Gobierno español”. Asimismo, la moción socialista reclama que “se aceleren todos los trámites antes del 31 de diciembre del presente año”.
En los mismos términos, la edil reivindica que antes del último día del año “se proceda a dictar la normativa que permita acceder a las prestaciones económicas y servicios entre las que se encuentran la redacción de la normativa referida al reconocimiento del grado y nivel de dependencia, normativa referida al Plan Individual de Atención y requisitos mínimos de los centros privados para que puedan acceder al sistema de autonomía personal y atención a la dependencia”.
“No podemos olvidar que las situaciones de dependencia afectan a muchas personas, mayores que ya no pueden valerse por si mismos, discapacitados, personas a afectadas por una enfermedad que ya no les deja valerse por sí mismos”, apuntó Cedrés. La representante socialista recordó además que en la mayoría de los casos “suelen ser las mujeres las que se sacrifican para cuidar de estas personas”. Por ello, “si hoy tenemos una Ley que reconoce derechos a las personas dependientes en todo el Estado, es justo que se cumpla en Canarias”.