Manuela Armas asegura que el documento, del que se redactaron 16 borradores previos, es resultado de un trabajo técnico y jurídico de Cabildo y Gobierno de Canarias
El grupo Socialista en el Cabildo ha defendido el carácter de “propuesta” del texto de la Iniciativa Legislativa Requisitos para la Normalización de Establecimientos Turísticos Irregulares, editado por la Reserva de Biosfera, cuya excelencia ha quedado refrendado por los sabios y por los técnicos del Gobierno de Canarias.
A la pregunta realizada por la portavoz socialista, Manuela Armas, con respecto a la retirada del todos los ejemplares del documento de las oficinas de la Reserva, el presidente Pedro Sanginés aseguró que no se trata de un trabajo del Cabildo, sino del Partido Socialista. Sin embargo, Armas hizo notar que bajo su presidencia, todos los trámites legales se han cumplido, a la espera de que el actual Grupo de Gobierno lleve la propuesta a su debate plenario.
“El texto editado por la Reserva ha tenido hasta 16 borradores y es fruto del trabajo técnico y jurídico de los responsables de Política Territorial del Cabildo y del Gobierno de Canarias. El consejero Domingo Berriel conoce este documento desde el minuto cero; y desde el pasado mes de junio nos mantuvimos a la espera de su visto bueno definitivo”, añadió la portavoz socialista.
Los socialistas de Lanzarote se preguntan, más allá de la edición en papel del texto de la propuesta, por la opinión de Pedro San Ginés con respecto a la compensación del interés general y la legalización de los hoteles “que sean legalizables”.
Hasta la fecha, el actual responsable del Cabildo ha eludido manifestarse acerca de un documento que manifiesta conocer, salvo para tacharlo de iniciativa realizada “bajo la dirección del PSOE”, una obviedad que no añade información ninguna acerca del futuro de las infraestructuras turísticas declaradas fuera de la Ley por los Tribunales.
"El nuevo grupo de gobierno ha venido a lo que ha venido, a hacer desaparecer todos los planes, leyes y planeamientos, porque cuando no existen quedan servidas las condiciones para que los que están acostumbrados a burlarla ley, acabe siendo para ellos un buen negocio”, apuntó Armas. “Una vez más este grupo de gobierno hace una política efectista sin entrar en el fondo de la cuestión que es lo que interesa a los ciudadanos. Y en este caso reparar el principio de igualdad”.
Empleo público
Por otra parte, el grupo de Gobierno aprobó en el Pleno extraordinario celebrado en la mañana de hoy renunciar a la contratación de 103 rabajadores vinculados a un programa extraordinario de Reinserción Laboral en favor de la empresa Gesplan.
A juicio de los Socialistas, esta inexplicable decisión crea una zona de opacidad en la contratación de los trabajadores, que hasta la fecha era fiscalizada por técnicos de distintos departamentos y por el Comité de Empresa del Cabildo.
“Por otra parte, cuesta entender que los actuales responsables del Gobierno insular, que tanto dicen defender la importancia de los Servicios Sociales en tiempos de crisis, dediquen el contingente total de contratados a la limpieza de carreteras”, señala la consejera socialista, Lourdes Bernal.