Dolores Corujo afirma que los socialistas de Lanzarote pactarán soluciones para minimizar el daño social generado por el quebranto de la legalidad
“En nuestra opinión, el documento de aprobación inicial del Plan General Supletorio de Yaiza es mejorable y debe ser mejorado: No es el texto que los Socialistas hubiéramos redactado, lo que nos ha motivado a presentar alegaciones”.
Con estas palabras, la secretaria del PSOE de Lanzarote, María Dolores Corujo, fijó la posición de la fuerza política respecto de la propuesta de planeamiento urbanístico para el municipio sureño redactada por Gesplan.
La también alcaldesa de San Bartolomé compareció esta mañana ante los medios de comunicación acompañada por el secretario de Organización del PSOE, José Juan Cruz y la concejala portavoz de esa fuerza política en Yaiza, Elena López.
En su intervención, Corujo destacó la necesidad de disponer de un territorio ordenado, “previsor con el futuro, sensible a las necesidades sociales y planificado para contribuir a la igualdad de quienes lo habitan. Sin privilegios para los poderosos ni impunidad para quien conculca la Ley”.
“Que nadie se confunda: Los Socialistas hemos actuado y actuaremos con responsabilidad. Y con la misma responsabilidad que en el pasado perseguimos judicialmente a los infractores, buscaremos fórmulas para minimizar el daño generado a la sociedad de Lanzarote por el quebranto de la legalidad”, señaló.
En sus alegaciones los socialistas critican la ausencia de solución a la situación que viven los vecinos y vecinas de Playa Quemada y El Golfo; la propuesta de compensación contenida en la disposición adicional quinta, que exige a los promotores con licencias anuladas un 15% del nuevo aprovechamiento derivado del aumento de la edificabilidad, -planteando el PSOE que se exija un 20%-; o la regularización de zonas residenciales del interior a través de unidades de actuación, que supone para los propietarios la cesión del 10% del aprovechamiento urbanístico.
Pese a todo, la responsable de los Socialistas de Lanzarote tuvo también palabras para felicitar la iniciativa de ordenación, al valorar que “finalmente, estemos hablando de regular el planeamiento de Yaiza, un municipio que, en este sentido, solo ha sido mencionado en la última década por su vinculación con la corrupción urbanística y la ilegalidad territorial”.
Recordó además que la posición del PSOE no ha variado un ápice de las posturas mantenidas en el pasado: “Nuestro partido promovió la redacción y entrada en vigor del primer Plan de Ordenación insular, de su primera revisión y de la actual”, dijo.
“Porque para nosotros, el territorio es importante. No solo es el lugar en el que transcurren nuestras vidas y lo harán las de las futuras generaciones, sino que es el espacio donde se concretan y se hacen verdad todas las políticas”, añadió.