El PSOE denuncia el doble lenguaje de CC en la defensa del territorio

El PSOE denuncia el doble lenguaje de CC en la defensa del territorio

Este correo ha sido enviado a los usuarios con los siguientes perfiles: editor, Medio de prensa

Según los socialistas, el alcalde de Teguise podría presuntamente haber cometido un delito de prevaricación en el caso de las viviendas paralizada de Tahiche. “Mientras Juan Pedro Hernández concede una licencia en Tahiche sin la autorización de Patrimonio, el consejero Mario Pérez habla de cumplir la normativa vigente”, critican.


Coalición Canaria en Lanzarote ha vuelto a mostrar su doble lenguaje, con el que ha pretendido y pretende confundir al ciudadano desde los inicios de las políticas de contención del crecimiento en la isla. Así, mientras el alcalde tránsfuga de Teguise, Juan Pedro Hernández (CC) y su compañero y concejal de Urbanismo, Domingo Cejas, conceden una licencia para la construcción de cuatro viviendas sin los preceptivos permisos de Medio Ambiente y Patrimonio, su colega nacionalista en el Cabildo, Mario Pérez, dice defender el cumplimiento de la legalidad vigente en materia de Política Territorial, Patrimonio Histórico y Medio Ambiente. Según reconoce la propia Corporación insular, a la invasión del entorno del Bien de Interés Cultural (BIC) Fundación César Manrique, se suma el valor natural de las lavas que han sido en parte destruidas por la acción de las picaretas. Para los socialistas, se trata de un hecho “extremadamente grave” ya que Juan Pedro Hernández y Domingo Cejas podrían haber cometido un presunto delito de prevaricación urbanística.

El interés del actual grupo de Gobierno “por velar por las tesis de la institución”, según palabras del vicepresidente Pérez, queda sin embargo en entredicho a la vista de la poca agilidad en la paralización de las obras. Según recoge el diario La Provincia en su edición de hoy (8 de febrero), aunque los técnicos de las áreas afectadas prepararon sus informes durante la mañana, no fue hasta la tarde cuando se paralizó la excavación, limitándose el Cabildo en las primeras horas del día a “aconsejar a la promotora poner fin a los trabajos”, consejo que, aparentemente no fue atendido, a la vista del destrozo sufrido en parte de la colada.

Calificaciones territoriales

Los socialistas de Lanzarote recuerdan que la presidenta del Cabildo, Inés Rojas y su consejero de Política Territorial, Mario Pérez, han puesto recientemente en manos de los alcaldes la posibilidad de conceder calificaciones territoriales. Para el PSOE este es un hecho alarmante, ya que varios de los ediles de la isla tienen causas judiciales abiertas por presuntos delitos urbanísticos y contra la ordenación del territorio. El partido que preside Manuel Fajardo recuerda que en el caso de Juan Pedro Hernández, “se trata de una persona sobre la que pesan denuncias de la Fiscalía por presuntos delitos urbanísticos y contra el Medio Ambiente". Los socialistas recuerdan que la fiscalía del TSJC pide para el alcalde de Teguise dos años de prisión e inhabilitación especial para empleo o cargo público por un periodo de 10 años.

Asimismo, se recuerda desde el PSOE que otra destacada integrante de CC y candidata a la alcaldía de Arrecife, María Isabel Déniz, tiene sendas denuncias por supuestas irregularidades urbanísticas en la capital, una por el caso La Bufona, por el que la Fiscalía le imputa un presunto delito de prevaricación, y otra por el caso de las llamadas naves de Tenorio. A esto el PSOE añade que Miguel Martín (CC), alcalde de San Bartolomé, está sancionado con más de trescientos mil euros por la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural, por haber realizado construcciones ilegales en suelo rústico en el municipio de Tinajo, cuyo alcalde es Jesús Machín (CC).

Además, los socialistas recuerdan que sobre otro alcalde lanzaroteño, ex miembro de CC, José Francisco Reyes, alcalde de Yaiza, pesa otra acusación de la fiscalía por un presunto delito de prevaricación urbanística.