Belén Morales lamenta que mientras las necesidades sociales van en aumento, las aportaciones del Ejecutivo regional disminuyen y se genera mayor incertidumbre entre los desempleados
El PSC-PSOE a través de la parlamentaria lanzaroteña Belén Morales denuncia y critica la falta de compromiso del Gobierno canario en materia de empleo en las Islas. A pesar de las cifras y argumentos expuestos recientemente por el responsable del área de Empleo, Industria y Comercio en el archipiélago, Jorge Rodríguez, Morales entiende que “la situación en Canarias y, particularmente, en Lanzarote es insostenible”. “El número de parados sigue creciendo y cada vez son más los sectores afectados. El Gobierno canario es responsable y está obligado a tomar medidas”, exige la diputada.
Sin embargo, según Morales “el Ejecutivo mira para otro lado” y las medidas planteadas por la Consejería regional “no son suficientes” y , en consecuencia, “se pone en riesgo la estabilidad de muchas familias que se encuentran con un presente muy preocupante y un futuro cada vez más incierto”. La representante socialista hace hincapié en la necesidad de acometer “planes inmediatos que faciliten el accedo a puestos de trabajo a quienes lo han perdido tanto en el sector de la construcción como en el sector servicios”, sostiene.
La diputada conejera no se explica “cómo aún no se ha previsto el reajuste de la población desempleada hacia otros sectores”, a fin de reactivar aquellos campos menos productivos en la actualidad. En este sentido, reclama “mayor eficacia y menos mentiras”.Y es que para Morales no es de recibo que Lanzarote se coloque en los primeros puestos de Canarias en las cifras por desempleo cuando el pasado mes de junio el director del Servicio Canario de Empelo, Alberto Génova aseguraba que “los datos del desempleo en Lanzarote eran los mejores de las Islas”.
Así, exige al Gobierno canario una mayor implicación para facilitar la recuperación de los parados. En concreto, pide un diálogo social serio, donde estén representadas las instituciones, los empresarios y los sindicatos para favorecer de este modo la estabilidad de la políticas a aplicar con el objetivo de paliar los efectos de la crisis económica en las familias lanzaroteñas”.
Por otra parte, Belén Morales reclama que se agilice el desarrollo de los Planes Insulares de Empleo “que llevan un retraso de casi siete años”. “Los planes insulares están previstos desde junio de 2002 en Plan Estratégico de Empleo de Canarias 2002-2006 y hasta ahora siguen congelados”, asegura. Morales cree fundamental diversificar la economía para evitar “la situación de vulnerabilidad en la que nos encontramos”.
La diputada de Lanzarote se pregunta: ¿Dónde están las medidas fiscales previstas por el Ejecutivo Autónomo para facilitar el camino a las familias canarias?; ¿Dónde están las acciones de dinamización económica para que la economía del Archipiélago sea más sostenible? ; ¿Cuál ha sido la efectividad del Plan Estratégico de Empleo? Morales insiste en que si estas preguntas no tienen una respuesta efectiva continuará creciendo la demanda de ayudas por parte de las familias canarias tanto en las instituciones oficiales así como en las Organizaciones no Gubernamentales.