El PSOE denuncia la “incapacidad” del Gobierno de Teguise para anular un producto financiero tóxico que ha dejado un agujero de 600.000 euros

Image
psoe teguise

“A la institución presidida por Oswaldo Betancort se le han caducado los plazos hasta en tres ocasiones, desde 2013, para tramitar los expedientes, lo que demuestra una absoluta desidia en la gestión del dinero de los ciudadanos de Teguise”, destaca Marcos Bergaz (PSOE)

El PSOE ha denunciado este miércoles la “incapacidad” del grupo de gobierno de Teguise, compuesto por Coalición Canaria, para anular un producto financiero tóxico, conocido como SWAP, que ha supuesto un quebranto para las arcas públicas del Ayuntamiento estimado en al menos 600.000 euros.

El Consejo Consultivo de Canarias acaba de emitir un dictamen, el 414/2021, en el que deja claro que ha “caducado el procedimiento” para revisar de oficio el contrato de permuta financiera de tipos de interés suscrita en septiembre de 2006 por importe de ocho millones de euros.

Aunque el Consejo Consultivo aclara que cabe la “posibilidad de incoar nueva revisión de oficio” para anular dicho contrato, el portavoz socialista Marcos Bergaz resalta que es la tercera ocasión en la que al Ayuntamiento presidido por Oswaldo Betancort “se le han caducado los plazos”.

La primera ocasión fue en el año 2013, la segunda en 2017 y la tercera ahora, después de que el Consistorio reiniciase los trámites mediante acuerdo plenario el pasado mes de noviembre.

“Esto demuestra una absoluta desidia en la gestión del dinero de los ciudadanos de Teguise”, afirma Marcos Bergaz, quien recuerda que a otros ayuntamientos de Lanzarote, como el de Arrecife o el de San Bartolomé, “les ha dado tiempo de sobra de anular contratos similares y hasta de ganar los pleitos en los tribunales”.

“No se entiende la lentitud e ineficacia que emplea el Gobierno de Teguise para reclamar la devolución de centenares de miles de euros por estos productos bancarios tóxicos, menos aún con la prisa que sí emplean para adelantar dinero a los bancos o cobrar los impuestos a los vecinos”, apunta Bergaz.

“Lamentablemente, pese a nuestras advertencias, toca seguir esperando para recuperar unos recursos públicos que tan bien vendrían a las arcas municipales, más aún en estos momentos”, finaliza el concejal socialista.