El PSOE denuncia la “manifiesta incapacidad” del gobierno de Oswaldo Betancort para recuperar 623.301,70 euros de todos los teguiseños

El PSOE denuncia la “manifiesta incapacidad” del gobierno de Oswaldo Betancort para recuperar 623.301,70 euros de todos los teguiseños

-Bergaz: “Tras tres expedientes caducados y una década sin conseguirlo, llevan ‘por cuarta vez a pleno’ iniciar el procedimiento para anular un producto bancario tóxico”.


El PSOE denuncia la “manifiesta incapacidad”mostrada por el gobierno que preside el nacionalista Oswaldo Betancort a la hora de recuperar más 600.000 euros de todos los teguiseños por un producto bancario tóxico que no han logrado anular desde 2013.

El ejecutivo municipal se ve obligado a llevar al próximo pleno, el inicio por cuarta vez del expediente para anular un “swap”, es decir, un producto bancario que ha ocasionado un perjuicio a la hacienda municipal de 623.301,70 euros, ligado a unas operaciones suscritas entre los años 2004 a 2009, y que no han sido capaces de revocar al dejar caducar hasta en tres ocasiones los expedientes para su anulación.

La primera ocasión fue en el año 2013, la segunda en 2017 y la tercera el pasado 9 de septiembre cuando el Consejo Consultivo de Canarias en su dictamen 414/2021 establecía que el procedimiento de revisión de oficio del producto bancario entre el Ayuntamiento de Teguise y una entidad bancaria “no es conforme a Derecho al haber caducado el procedimiento”.

Seis meses después, y con posterioridad a una iniciativa del grupo socialista recordando al gobierno de Oswaldo Betancort la necesidad de iniciar nuevamente el expediente, llevan a pleno comenzar un nuevo procedimiento para anular, lo que otros ayuntamientos como Arrecife o San Bartolomé consiguieron hace años.

Desde las filas socialistas están seguros que “de tratarse de la deuda de un vecino, seguro que no dejaban que el expediente caducara hasta en tres ocasiones y habrían, como debe ser, recuperado los más de 600.000 euros, pero con los bancos parece que no muestran el mismo esfuerzo”, señala Marcos Bergaz.

Menos aún se entiende, con la prisa que sí emplea este gobierno a la hora de adelantar dinero a las entidades bancarias, amortizando anticipadamente a la misma entidad importantes cantidades de dinero”, continúa Bergaz.

Esto demuestra una absoluta desidia en la gestión de los recursos públicos”, afirma el edil, “además de una nueva muestra de la pérdida de liderazgo al que somete este gobierno a Teguise, pues otros municipios han conseguido hace mucho, lo que Oswaldo Betancort lleva una década sin lograr: recuperar el dinero de todos los teguiseños por productos bancarios tóxicos”.