- Bergaz: “Un día apuestan por pagar la sentencia de 3.073.817 euros mediante un plan de pagos, después con un préstamo, y ahora con los ahorros de los ciudadanos”.
El PSOE ha reprobado que la “improvisación continua” del gobierno de Oswaldo Betancort (CC) en la forma de afrontar el pago de la sentencia millonaria por la expropiación de un suelo en Tahiche bajo aumente la cantidad a pagar cada día. La deuda, advierten los socialistas, ha aumentado “en más de 480.000 euros” por los intereses que siguen generándose.
“Tras anunciar hace un año que la deuda de 3.073.817 euros más los intereses, por el conocido como ‘caso Tahíche’, se afrontaría mediante un plan de pagos a 10 años, ahora apuestan por pagarla tirando de remanente, esto es, de los ahorros de todos los teguiseños”, desvela el portavoz del PSOE, Marcos Bergaz.
El líder del grupo socialista recuerda que “hace escasamente un mes” el grupo de gobierno recogía en los presupuestos para 2022 “la solicitud de un préstamo para atender su pago, lo que ahora parecen descartar”.
“Lo que sí sabemos, es que cada mes que pasa sin afrontar su abono se generan más intereses, a razón de 17.290 euros mensuales, o lo que es lo mismo, 207.482 euros al año, prácticamente lo que ha transcurrido desde que el grupo socialista desvelara la sentencia de fecha 11 de febrero de 2021, dictada por el Juzgado de lo contencioso-administrativo número 5 de Las Palmas”, apunta Bergaz.
Desde las filas socialistas recuerdan que la sentencia "condena al Ayuntamiento a pagar 3.073.817,99 euros, más los intereses, por la expropiación de seis fincas en la localidad de Tahiche por la actuación de mala fe y abuso de derecho del Ayuntamiento de Teguise, presidido por el nacionalista Oswaldo Betancor, quien no la recurrió, por lo que es firme desde marzo de 2021”.
Si hubieran hecho caso hace un año
Ante dicha condena, el gobierno de Teguise presentó al Juzgado unilateralmente un plan de pagos a 10 años, opción más perjudicial que otras fórmulas, como subrayó el propio informe de Intervención y Tesorería, que destaca que “se puede utilizar otro tipo de financiación” para liquidar la deuda, “como es el remanente líquido de tesorería actual, previa modificación presupuestaria pertinente o a través de una operación de crédito, que actualmente tiene un interés más favorable para esta administración que los intereses planteados” en el plan de pagos.
Los citados departamentos del Ayuntamiento entendieron que alguno de los modos anteriores, refiriéndose a la utilización de remanente de tesorería o un crédito bancario, “serían más rentables para la institución que afrontar el pago de la sentencia a través de la propuesta realizada” en el plan de pagos.
Para el PSOE, “pese a las advertencias de los técnicos y del propio grupo socialista, el gobierno de Oswaldo Betancort optó por el plan de pagos, cambiando casi un año después su decisión en dos ocasiones, al plantear primero la fórmula del préstamo, y ahora la de la utilización del remanente, en una improvisación que no sale gratis al municipio, pues mientras deshojan la margarita, los intereses han aumentado la deuda el último año en 207.482 euros, para unos intereses totales de 484.315,7 euros hasta el próximo 1 de abril de 2022”, apunta Marcos Bergaz.
“Podían haber escuchado en su momento las recomendaciones de los técnicos de la casa, incluso al grupo socialista, pero es ahora, un año después y 207.482 euros más en intereses, cuando se dan cuenta de que existían fórmulas más ventajosas para el municipio, llevando al pleno extraordinario de este miércoles a las 14 horas, el inicio de la modificación presupuestaria para dicho fin”, finaliza Bergaz.