María Dolores Corujo: “Con unos presupuestos tramposos no solo demuestran que no tienen modelo para Canarias, sino una burla sin paliativos a Lanzarote y La Graciosa”
En una rueda de prensa celebrada en la sede insular del PSOE de Lanzarote, la secretaria insular y diputada en el Congreso, María Dolores Corujo, junto con los parlamentarios socialistas lanzaroteños, analizó los presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias para el año 2025, señalando las "graves deficiencias" que afectarán a la isla y al conjunto de Canarias.
La secretaría insular y diputada en el Congreso denunció que se trata de “unos presupuestos tramposos no solo demuestran que no tienen modelo para Canarias, sino una burla sin paliativos a Lanzarote y La Graciosa”. El Grupo Socialista presentará una enmienda a la totalidad al documento de los presupuestos autonómicos.
Corujo comenzó señalando que, tras meses de convertir a los menores extranjeros no acompañados en el "gran problema" de Canarias, el presidente Fernando Clavijo ha decidido reducir un 62% las partidas destinadas a su atención, pasando de 15 millones a apenas 5,6 millones de euros. A la par, destacó un aumento del gasto en publicidad y propaganda, que se dispara de 1,9 a 3,7 millones de euros, mostrando, según la diputada, "la verdadera prioridad de este Gobierno: sustituir la gestión por marketing político. En Canarias faltarán proyectos pero lo que no van a faltar son asesores”.
La diputada socialista también criticó el "retroceso" en el área educativa, al observar que, pese al crecimiento general del presupuesto en un 3,3%, las partidas para educación aumentan solo un 2,93%, alejándose del objetivo legal de destinar el 5% del presupuesto autonómico a este ámbito. "Es un descenso preocupante, que afectará directamente a la calidad educativa y a las familias con menos recursos", afirmó.
En el ámbito fiscal, Corujo cuestionó las políticas implementadas por Clavijo y su Gobierno, acusándolos de beneficiar a las rentas más altas mientras eliminan medidas que apoyaban a los colectivos más vulnerables. Criticó la eliminación de la deducción por el alza de precios, que privará a las familias de rentas bajas de 104 millones de euros, y la reducción del tramo autonómico del IRPF, que favorece a las rentas más altas.
“Una burla aún mayor a Lanzarote es la manipulación de las inversiones en proyectos como los RETECHFOR”, adelanta Corujo, destacando que la partida destinada a este proyecto, que en los presupuestos de 2024 se presentó como una inversión de 1,6 millones de euros y que en 2025 aumenta a 2,4 millones, pero que está destinada a un "proyecto de monitoreo forestal para el desarrollo de la bioeconomía". "Este tipo de partidas no beneficiarán en absoluto a los ciudadanos de Lanzarote, como ya ocurrió el año pasado. Son proyectos vacíos que solo sirven para inflar las cifras sin aportar ningún valor real a la isla", criticó.
En cuanto a las inversiones hidráulicas, Corujo subrayó la manipulación de las partidas relacionadas con el suministro de agua, especialmente el famoso programa de incremento de recursos hidráulicos para Lanzarote y Fuerteventura. "En 2024, Clavijo y su Gobierno incluyeron una disposición de 15 millones de euros para mejorar los recursos hidráulicos, pero no se ejecutó ni un solo euro. Este año vuelven a repetir la jugada, con 15 millones más que no se van a destinar a resolver los problemas de abastecimiento de agua en Lanzarote, un asunto urgente para la isla", denunció.
En cuanto a la inversión en Lanzarote, Corujo calificó los presupuestos como "una burla intolerable", denunciando que la isla queda relegada al sexto lugar en inversiones, por detrás de islas como Fuerteventura y La Palma. "A pesar de la manipulación de cifras, los datos son claros: Lanzarote recibirá un 14% menos en inversión por habitante que Fuerteventura, y un 67% menos si descontamos las partidas tramposas", señaló.
La diputada y secretaria insular concluyó: "Este presupuesto es un reflejo de la falta de un proyecto para Canarias. En lugar de apostar por la educación, la investigación, la vivienda y la sostenibilidad, Clavijo y su gobierno prefieren la propaganda. Lanzarote y Canarias merecen algo más que promesas vacías y medidas que solo benefician a unos pocos".