El PSOE de Lanzarote lamenta profundamente la desorientación del presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort, quien, un año y medio después de asumir el cargo, sigue sin conocer qué parques eólicos son propiedad de INALSA ni la situación real de los contratos de mantenimiento de los mismos. “Este desconocimiento pone en evidencia su incapacidad para gestionar adecuadamente no solo los recursos energéticos de la isla, sino que genera preocupación la forma sistemática en la que se repiten falsedades”, señalan.
En el pasado pleno del Debate del Estado de la Isla, Betancort afirmó que al llegar a la Presidencia los parques eólicos de INALSA no contaban con contratos de mantenimiento por culpa del anterior gobierno. Sin embargo, estas declaraciones fueron desmentidas durante el pleno de hoy, cuando el grupo socialista volvió a preguntar sobre el asunto tras las reflexiones extraídas del debate.
La portavoz del Grupo Socialista, Ariagona González, ha dejado claro que "Oswaldo Betancort miente cuando asegura que al llegar a la Presidencia los parques eólicos de INALSA no tenían contratos de mantenimiento". González ha aclarado que esta afirmación es “una más en la lista de falsedades que Betancort utiliza como parte de su relato político, repitiéndola sin sonrojarse incluso en foros tan importantes como el Debate sobre el estado de la isla”.
González reveló que INALSA y el Consorcio del Agua suscribieron un contrato de arrendamiento de los parques eólicos, en el que ambas partes reconocen que "el mantenimiento de todos los parques está cubierto por la garantía de los mismos". Añadió que el único contrato vencido, el correspondiente al parque Teguise I, expiró durante el mandato de Betancort.
Además, aclaró que "el único parque que no disponía de contrato de mantenimiento cuando Betancort accedió a la Presidencia es el de Los Valles, que no es propiedad de INALSA, sino de su participada, Eólicas de Lanzarote". González explicó que "los incumplimientos de la empresa adjudicataria llevaron a la revocación del contrato de mantenimiento, impidiendo formalizar una nueva contratación hasta que los aerogeneradores estuvieran en condiciones". Asimismo, indicó que el parque eólico de Punta Grande, que tampoco es propiedad de INALSS sino del Consorcio, tampoco tenía contrato de mantenimiento, “lo estaba preparando el gerente y no pudo culminarlo porque Oswaldo Betancort lo cesó”, señaló.
"Sabemos que a Oswaldo le encanta presumir de gestor, pero los asuntos se le atascan porque todavía no termina de entender cómo funciona la administración pública. Primero tuvimos que rescindir el contrato, de acuerdo con la ley, no con ocurrencias de su estilo; luego tuvimos que sacar a concurso la reparación de los molinos, y es cuando están funcionando cuando se puede contratar el mantenimiento”, añadió la portavoz socialista.
Finalmente, González concluyó: "Si Oswaldo Betancort tuviera la dignidad que su cargo exige, pediría disculpas no al PSOE, sino a la población de Lanzarote por haber mentido una vez más".