El PSOE desvela que el gobierno de Oswaldo Betancort admite que tendrá que pagar al menos 835.320 euros en intereses por el caso Tahiche

Image

- Bergaz lamenta que se vuelva a “hipotecar nuevamente” al Ayuntamiento de Teguise, en este caso hasta 2030, con un plan de pagos que los propios técnicos municipales advierten de que no es el más ventajoso para la institución municipal.

El PSOE de Teguise desvela que el grupo de gobierno encabezado por Oswaldo Betancort reconoce ahora que tendrá que pagar al menos 835.320 euros en concepto de intereses por la condena del conocido como caso Tahíche, un procedimiento expropiatario que costará a las arcas municipales un mínimo de 3,9 millones de euros.

El portavoz socialista Marcos Bergaz señala que el alcalde ha convocado un pleno extraordinario y urgente para este miércoles a las doce de la mañana, con menos de 24 horas para analizar la documentación, con la intención de aprobar un plan de pago para la indemnización por la clasificación como suelo rústico de una importante pieza de suelo de la localidad de Tahiche.

Como se recordará, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 5 de Las Palmas de Gran Canaria condenó al Ayuntamiento de Teguise presidido por Betancort al pago de 3.073.817 euros más intereses.

La citada sentencia no fue recurrida por el Consistorio y adquirió firmeza este pasado mes de marzo como informara el grupo socialista. El Ayuntamiento presidido por Oswaldo Betancort tampoco recurrió en 2018 el justiprecio acordado por la Comisión de Valoraciones de Canarias de las seis fincas objeto del litigio.

El plan de pago que se lleva a pleno, “de forma unilateral”, advierte Bergaz, supone “hipotecar nuevamente” al Ayuntamiento de Teguise durante prácticamente una década, en este caso hasta el 30 de junio de 2030.

“El grupo de gobierno de Oswaldo Betancort, que ha tratado de pasar de puntillas por este caso propone que se paguen este año 300.000 euros y que durante nueve anualidades más el Ayuntamiento abone 348.709 euros por ejercicio”, detalla el edil socialista.

Esto supone que, a la sentencia que fijaba el citado importe de 3.073.817 euros de indemnización, se le añaden otros 364.563,23 de intereses legales por la resolución judicial y otros 470.757,19 euros de intereses por el pago aplazado, a un tipo de interés del tres por ciento anual.

Otras opciones “más rentables”

El portavoz socialista destaca el criterio de los departamentos de Intervención y Tesorería del Ayuntamiento de Teguise acerca de que se lleve a cabo el abono de la sentencia del caso de Tahiche “de forma aplazada” a través de un plan de pagos más beneficioso para el Consistorio que la propuesta que traslada el gobierno.

En ese sentido, en el informe de Intervención y Tesorería se resalta que “se puede utilizar otro tipo de financiación” para liquidar la deuda, “como es el remanente líquido de tesorería actual, previa la modificación presupuestaria pertinente o a través de una operación de crédito, que actualmente tiene un interés más favorable para esta administración que los intereses planteados” en el plan de pagos que se lleva a pleno.

Los citados departamentos del Ayuntamiento entienden que “alguno de los modos anteriores”, la utilización de remanente de tesorería o un crédito bancario, “serían más rentables para la institución que afrontar el pago de la sentencia a través de la propuesta realizada” en el plan de pagos que pretende aprobar el equipo de gobierno, que se escuda en la situación económica inestable.

 

Grave daño a las arcas públicas

 

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Teguise subraya que el caso Tahíche, “es una nueva losa económica para los vecinos del municipio, que lamentablemente se han tenido que acostumbrar a este tipo de quebrantos, como sucedió en su día con otra sentencia millonaria en Caleta de Caballo”.

“Lo más preocupante”, afirma Bergaz, “es que nos tememos que se puedan repetir otros casos similares, pues ya, hasta el propio alcalde Oswaldo Betancort anuncia que es posible que hayan nuevas condenas, en una estrategia de ponerse la tirita antes que la herida, pero sin informar detalladamente de los casos que ahora sí le preocupan”.

Bergaz recordó que solo en las alegaciones al presupuesto de 2020 se incluían reclamaciones económicas por pleitos urbanísticos que sumaban más de cuatro millones de euros, destacó que la falta de gestión de esta problemática ha tenido como consecuencia que el grupo de gobierno no haya presentado el presupuesto de este año y criticó la negativa a que se celebre un comisión en el Ayuntamiento para poner sobre la mesa todos los conflictos urbanísticos que pueden tener consecuencias económicas para la Institución.