El PSOE exige al Gobierno de Teguise que active “de una vez por todas” las cámaras de vigilancia 

El PSOE exige al Gobierno de Teguise que active “de una vez por todas” las cámaras de vigilancia 

Jenifer Galán: “Los actos vandálicos ocurridos en el Castillo de Santa Bárbara son responsabilidad exclusiva de sus autores, pero la activación de cámaras ayudaría a identificarlos y evitar nuevas fechorías”.

EL PSOE en Teguise exige al Gobierno de Coalición Canaria en Teguise que active “de una vez por todas” cámaras de vigilancia en puntos estratégicos del municipio para ayudar a los cuerpos de seguridad y emergencia en su actividad diaria.

El grupo socialista realiza este llamamiento tras los nuevos episodios vandálicos que han tenido lugar, en esta ocasión, en el Castillo de Santa Barbara, donde unos desaprensivos han realizado marcas en el exterior de la muralla de dicha fortaleza situada en la montaña de Guanapay, como dio a conocer la asociación cultural Pueblo Maho.

“Durante todo el mandato hemos requerido al Gobierno de Coalición Canaria para que ponga en funcionamiento cámaras de vigilancia que prevengan tanto estos comportamientos intolerables -responsabilidad  exclusivamente de los autores- , como facilitar a los cuerpos de seguridad y emergencia su quehacer diario”, apunta Jenifer Galán, concejala socialista.

“Pero no hay manera, ni activan las cámaras colocadas hace años en Costa Teguise, que no están funcionando pese a su coste, - más de 17.000 euros -, ni instalan nuevos dispositivos como hemos reclamado para proteger nuestro patrimonio histórico y espacios públicos del vandalismo de unos pocos”, lamenta Galán.

“En el caso de las cámaras de Costa Teguise hablamos de una localidad con más de 9.000 vecinos y miles de turistas, en un municipio con importante déficit de agentes de policía local que incluso ha llevado a la clausura del cuartelillo de la policía municipal que había en Costa; sin embargo, este gobierno dejó que las ratas se ‘comieran’ los cables de cinco cámaras que están inoperativas”, continua la edil.

“Y ello, pese a estar ubicadas en puntos estratégicos, como las entradas y salidas a la localidad turística, la zona del Jablillo o la rotonda de Las Caletas, con lo que ayudarían 
a la policía local y demás cuerpos, sea para reaccionar ante un accidente, sea para la detención de las personas incívicas que realicen actos vandálicos, sea para tener información del tráfico", afirma Galán.

Desde las filas socialistas destacan que “nuestras iniciativas para que activen las cámaras existentes y ampliar su instalación a otras localidad y espacios, como el propio Castillo de Santa Barbara, han sido rechazadas por el Gobierno de Coalición Canaria, pese a perseguir la seguridad de las personas, bienes y patrimonio histórico de Teguise y La Graciosa”, finaliza Jenifer Galán.