“Nada parece haberse avanzado en el vertedero en los dos últimos años, si unas horas de radiación solar provocan siniestros de la envergadura del sucedido el viernes”, señala Joaquín Caraballo
El grupo Socialista en el Cabildo de Lanzarote ha exigido al Gobierno insular que tome medidas “contundentes y reales” contra los incendios en la planta ambiental de Zonzamas.
El portavoz del PSOE en la primera Corporación, Joaquín Caraballo, ha manifestado su sorpresa ante un incendio que tardó 10 horas en ser extinguido, “cuando todos recordamos al presidente San Ginés, hace ahora dos años, anunciando que este tipo de siniestros se había acabado con la llegada al Cabildo de Coalición Canaria”.
Caraballo duda de que, a pesar de los constantes anuncios de inversiones y mejoras en Zonzamas, se haya avanzado en algo. “Si el argumento para justificar el incendio son las horas de sol sobre el vertedero, deberemos prepararnos para muchos sucesos similares de ahora en adelante, pues apenas estamos a principios de agosto”, ironiza el portavoz del PSOE.
En cualquier caso, añade el socialista, “hay que reconocer las dificultades de modernizar una instalación que ha sido desatendida durante mucho tiempo. Y el PSOE está dispuesto a colaborar, a pesar de la falta de rigor con la que el actual presidente criticó en la pasada Legislatura la gestión de mi partido respecto a este asunto”.
Caraballo recuerda que solo a partir del rescate del servicio de recogida y gestión de residuos, acometido por Manuela Armas, el Cabildo tuvo capacidad para intervenir en la planta y tomar medidas encaminadas a resolver los conflictos laborales y de administración y funcionamiento de Zonzamas.