El PSC-PSOE de Lanzarote exige al Partido Popular que a la mayor brevedad posible aclare su postura con respecto a los casos de corrupción destapados por la denominada “Operación Unión”, y explique porqué le resulta tan incomprensible que los socialistas hayan desalojado fulminantemente al PIL de todas las instituciones, una vez hechas públicas las presuntas prácticas delincuenciales de esta formación política.
La sensación generalizada, a juicio del PSC-PSOE de Lanzarote, es que el PP no tendría escrúpulos de ninguna clase a la hora de pactar en las instituciones con el PIL, con tal de acceder al poder institucional en la isla, a pesar de que los ciudadanos los colocaron en las últimas elecciones municipales como la cuarta fuerza política de Lanzarote. De ahí el silencio cómplice de los concejales del PP de Arrecife sobre el caso del “kilo solidario”, prototipo cutre del modo de entender del PIL la gestión pública.
Los socialistas de Lanzarote recuerdan a los populares que existe una herramienta democrática perfectamente regulada, denominada moción de censura, cuya finalidad radica en cambiar a los gobernantes de las instituciones si desde el punto de vista político carecen de capacidad para dirigir las corporaciones.
En opinión del PSC-PSOE de Lanzarote, el PP pretende trasladar a las instituciones sus graves problemas internos: los concejales conservadores Cándido Reguera y Lorenzo Lemaur se disputan la alcaldía de Arrecife y los dos aspiran a presidir el Comité Local de su partido, lo que está provocando disfunciones entre ambos y creando inestabilidad en el PP.
Por otra parte, el consejero del PP Francisco Cabrera necesita volver a la presidencia del Cabildo de Lanzarote para hacer olvidar uno de los mayores ridículos políticos de la historia reciente de Canarias: cuando siendo presidente cesó a todos los consejeros de su grupo de gobierno y se quedó en minoría motu proprio, y a continuación miró hacia el PSOE, a ver si lo sacaban del surrealista dislate en el cual él mismo se metió.
Por si fuera poco, el presidente regional del PP, José Manuel Soria, jamás ha aceptado los resultados del último congreso insular de su partido y cada cierto tiempo boicotea el supuesto liderazgo de la actual presidenta insular, Astrid Pérez, en favor de la corriente ideológica cercana a sus tesis más conservadoras.
Estas son las auténticas razones de las arremetidas diarias del PP contra el PSC-PSOE de Lanzarote, por lo cual los socialistas lanzaroteños reiteran su exigencia sobre la presentación urgente de mociones de censura en el Cabildo y los ayuntamientos afectados.
En caso contrario, y si el PP es incapaz de formalizar las mayorías políticas correspondientes, el PSC-PSOE de Lanzarote opina que sería deseable que sus dirigentes cesaran en la colocación de obstáculos en las instituciones y arrimaran un poco el hombro para colaborar en la resolución de los problemas que afectan a la isla.