El PSOE exige la comparecencia de Oswaldo Betancort tras contestar al tribunal que no tiene la sentencia de 2005 de un 'esqueleto'

El PSOE exige la comparecencia de Oswaldo Betancort tras contestar al tribunal que no tiene la sentencia de 2005 de un 'esqueleto'

Bergaz: “Suena a chiste que contesten a la Justicia que, tras 11 años en la alcaldía, no tienen el expediente para cumplir una sentencia que afecta a un complejo ilegal que se ha convertido en un problema social por la existencia de personas que viven en condiciones indignas y sin servicios básicos”.

 

El PSOE de Teguise exige a Oswaldo Betancort y su gobierno que afronten de una vez el problema social y urbanístico que provocan los 'esqueletos' de Costa Teguise, tras conocerse que pretende justificar la no ejecución de una sentencia que declara ilegal las obras inacabadas de un complejo de apartamentos en carecer, tras 11 años en el gobierno municipal, del expediente judicial.

El presente caso afecta a la parcela 214, donde se autorizó de forma ilegal el denominado complejo Club del Rey, y además de representar los peores años de indisciplina urbanística en Teguise, se ha convertido en un problema social, al albergar a decenas de personas que habitan en unas condiciones indignas en unas edificaciones inacabadas carentes de servicios básicos, en un municipio que, además, no ha cedido suelo para la construcción de vivienda pública al Gobierno de Canarias.

La sentencia de la sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal de Justicia de Canarias, de fecha 31 de octubre de 2005, declaró la ilegalidad de la licencia de obras que, sin embargo, se encuentra sin ejecutar, lo que ha motivado que el órgano jurisdiccional se dirija al Ayuntamiento de Teguise para identificar a la autoridad, agente o funcionario encargado de cumplir la resolución judicial.

Para los socialistas, "la respuesta del gobierno de Oswaldo Betancort al requerimiento de la Justicia supera lo visto hasta ahora, pues recurrir a que no se tiene documento alguno sobre un procedimiento que afecta a uno de los principales y eternos problemas de Costa Teguise, más aún cuando se lleva 11 años al frente del Ayuntamiento, es injustificable", señala Marcos Bergaz, portavoz del PSOE.

"Como principal partido de la oposición, hemos exigido al gobierno municipal que abandone las excusas y que se tomen en serio este problema”, destaca Bergaz. “De ahí, las solicitudes de comparecencia al alcalde, las denuncias públicas y la revelación de las advertencias de la Justicia a Oswaldo Betancort por su pasividad en la ejecución de las sentencias que afectan a los 'esqueletos' de hoteles ilegales”, apunta el portavoz socialista. “Sin embargo, cada día nos sorprenden más…para peor”, recalca Bergaz.

"Si tras 11 años en el gobierno, ni tan siquiera tienen localizado el expediente, si nadie se ruboriza al contestar a la Justicia que acaban de pedir al abogado que llevó el pleito toda la documentación, es que tenemos un problema muy serio con el gobierno de Coalición Canaria en Teguise", continúa el edil.

Desde el PSOE exigen a Oswaldo Betancort que "de una vez afronte el problema de los 'esqueletos', sin excusas peregrinas, pues estamos ante unas estructuras que se han convertido en un problema social y urbanístico, como sucede con la parcela 214, amén de la mala imagen que provocan y la pérdida de competitividad en la principal localidad turística y residencial del municipio", lamenta Bergaz.

Para finalizar, Bergaz anticipa que el grupo socialista solicitará la comparecencia del alcalde “ante este nuevo episodio y las surrealistas excusas del gobierno municipal, aunque mucho nos tememos que, como otras veces, continuarán echando balones fuera”.