Con fecha de hoy, la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, ha tomado el acuerdo de expulsar provisionalmente, e incoar el oportuno expediente disciplinario a Miguel Ángel Leal Cedrés y a Manuel Jesús Spínola Perdomo. Los expulsados han sido detenidos en el marco de la conocida como operación Jable, que investiga casos de corrupción presuntamente vinculados al pago de comisiones ilegales.
El Partido Socialista entiende que a pesar de la presunción de inocencia a que tiene derecho cualquier imputado, detenido o sospechoso, el Partido tiene la obligación de enviar señales claras a la ciudadanía con respecto a su firme compromiso a favor de la transparencia y en contra de la corrupción.
Según la resolución de la Comisión Ejecutiva Federal, "la presunta implicación de un militante del PSOE en una trama de corrupción reviste una gran gravedad". Estas conductas además de chocar frontalmente con distintos artículos del Reglamento de Afiliados y Afiliadas, contravienen los principio éticos del Partido y, según la resolución, "supone una presunta actuación claramente contraria a una de las principales políticas del PSOE en todos los ámbitos: la lucha contra la corrupción. Conducta, cuya mera posibilidad, ya supone un grave menoscabo de la imagen del PSOE y de sus instituciones".