“Mientras otros municipios celebran nuevas victorias ante los bancos por la contratación de estos productos, el ejecutivo de Teguise lleva numerosos expedientes caducados y una década sin conseguirlo”, Marcos Bergaz.
El PSOE de Teguise insta al gobierno municipal “a pedir los apuntes” a Arrecife o San Bartolomé para lograr de una vez la anulación de los productos bancarios tóxicos que han supuesto un perjuicio de varios millones de euros a la hacienda teguiseña.
“Estamos perplejos, – apunta el portavoz socialista Marcos Bergaz - mientras otros municipios celebran nuevas victorias jurídicas ante los bancos, por la contratación de estos productos, en Teguise el Gobierno de Oswaldo Betancort lleva una década sin conseguirlo y el sonrojo de numerosos expedientes caducados”.
“Cabe recordar – remarca Bergaz – que Teguise ha sido incapaz desde 2013 de anular, por ejemplo, un ‘swap’ que ha ocasionado un perjuicio de más de 600.000 euros, al haberse caducado hasta tres expedientes iniciados en los años 2013, 2017 y 2020, como puso de manifiesto el propio grupo socialista y el dictamen del consejo consultivo de Canarias 414/2021 del pasado mes de septiembre”.
“A esta operación hay que sumar otro producto bancario formalizada en 2006 y modificado en 2010 con la entidad BBVA tampoco anulado, después de fracasar sendos intentos en la última década para reclamar más de dos millones de euros, por decretarse igualmente la caducidad de los expedientes, habiendo recurrido, a la tercera, a la vía civil”, señala Bergaz.
“Estamos ante otro ejemplo de pérdida de liderazgo de Teguise – prosigue el líder del PSOE de La Villa – pues otras entidades locales de Lanzarote sí han conseguido anular operaciones similares perjudiciales al interés general, entre ellas San Bartolomé o Arrecife, que hoy informa de una nueva victoria judicial respecto de una entidad bancaria”.
“En el caso de nuestro municipio es más doloroso si cabe, porque la rapidez que tuvo el Gobierno de Betancort para adelantar a los bancos más de tres millones de euros en plena pandemia, no la han tenido en más de una década para conseguir anularles operaciones bancarias perjudiciales para el Ayuntamiento y la ciudadanía” subraya Bergaz.
“Encima cuando llevamos a pleno una moción para que ‘se pongan las pilas’ el ejecutivo teguiseño rechaza la moción con su eterno rodillo frente a las iniciativas del PSOE”, finaliza Bergaz.