El PSOE lamenta que el gobierno de Teguise dé la espalda a los emprendedores

El PSOE lamenta que el gobierno de Teguise dé la espalda a los emprendedores

- “Tocaba ayudar a los emprendedores que se animan a iniciar una nueva actividad comercial, sin embargo, votan en contra de suspender temporalmente la tasa por licencia de apertura de nuevos establecimientos”, señala la concejal Jenifer Galán.

 

 

EL PSOE en Teguise lamenta la falta de sensibilidad del gobierno de Oswaldo Betancort con el empresariado y los emprendedores del Municipio, al rechazar su moción para suspender temporalmente la Ordenanza reguladora de la Tasa por Licencia de Apertura de Establecimientos, vigente desde 1995.

 

En la sesión plenaria del pasado miércoles, según manifiesta la concejala Jenifer Galán “pasaron, una vez más, el rodillo a una nueva iniciativa del grupo socialista que buscaba ayudar a los empresarios que quieran iniciar una actividad comercial en estos meses de dura pandemia y turismo casi cero que sufre el Municipio y la isla de Lanzarote”.

 

“En estos momentos emprender una actividad comercial es todo un reto, pudiendo el Ayuntamiento establecer como medida fiscal de reactivación, la suspensión de dicha tasa con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2020 hasta el 30 de junio de 2021, sin perjuicio de posteriores prórrogas de continuar la actual situación”, continuó Galán, “sin embargo, votaron no”.

 

En la actualidad la Ordenanza contempla una tasa, por ejemplo, de 901,52 euros como mínimo para la apertura de actividades comerciales clasificadas, como pudiera ser una ferretería, y de 300,51 euros para las no clasificadas como incómodas, insalubres, nocivas y peligrosas, que afortunadamente no se está girando en estos momentos.

 

El grupo socialista recuerda que no es la primera vez que el gobierno de Teguise rechaza propuestas fiscales de interés para los ciudadanos y empresarios, como cuando se opusieron a introducir medidas de fiscalidad verde similares a las implementadas en otros Municipios, caso de bonificar a los vecinos que apuesten por las energías renovables - mediante la instalación de placas fotovoltaicas para autoconsumo - o comportamientos responsables con el Medio Ambiente, como disponer de vehículos eléctricos. “También entonces pasaron el rodillo, y desde aquel día no han hecho nada, al margen del estamos trabajando en ello”, lamenta Galán.

 

“Nosotros continuaremos con nuestra oposición constructiva y firme, proponiendo iniciativas de interés para el Municipio y fiscalizando la labor del gobierno, aún cuando sepamos que al principal partido de la oposición no nos aprobarán nada, aunque sean iniciativas positivas y posibles”, finalizó la edil socialista.

Recursos