- Jaime Guerra: "La ausencia de nuevas cuentas es un síntoma más del agotamiento que experimenta el modelo de gestión de Oswaldo Betancort".
El PSOE de Teguise lamenta que el gobierno de Teguise lleve casi 400 días sin nuevos presupuestos y haya tenido que prorrogar por segundo año consecutivo las cuentas de la Corporación, repitiendo el error de 2021, año en el que la mayoría absoluta que dirige el municipio fue incapaz de aprobar su presupuesto.
“La falta de un presupuesto actualizado provoca que el gobierno municipal esté actuando con unas cuentas ´doblemente prorrogadas y desfasadas´, al ser diseñadas a finales de 2019, antes de la crisis económica de la Covid-19 y muy lejos de las necesidades que presenta Teguise y La Graciosa en estos momentos”, señala Jaime Guerra.
Para los socialistas, “estamos ante un síntoma más del agotamiento que experimenta el modelo de gestión del todavía alcalde Oswaldo Betancort, que pone como excusa que ‘no le cuadran los números’, por la reducción de ingresos del Ayuntamiento, pero que se olvida interesadamente de decisiones erróneas como adelantar en plena pandemia, de los ahorros de todos los teguiseños, más de tres millones de euros a los bancos o llevar una década sin recuperar centenares de miles de euros por productos bancarios tóxicos”, apunta Guerra.
“Para más inri, hay que recordar, que el actual gobierno de Teguise, presumía constantemente de ser el primero en aprobar sus cuentas, sin embargo, ahora parece que no tiene la más mínima importancia que llevemos casi 400 días con los presupuestos municipales prorrogados", subraya el edil.
Situación anómala
“Entendemos que una Corporación se vea abocada a prorrogar sus cuentas unos meses, pero de ahí a llevar dos ejercicios consecutivos recurriendo a la prórroga va un abismo, más aún cuando cuenta con mayoría absoluta, por lo que sólo puede tacharse de anómala la situación”, destacan los socialistas de Teguise.
“Más aún cuando desde finales de 2020, como principal partido de la oposición, hemos mostramos nuestra disposición a apoyar unos nuevos presupuestos, conscientes de los especiales momentos por los que atraviesa el Consistorio, pero el mismo alcalde que hablaba de un gobierno de concentración ha desechado cualquier ofrecimiento", lamenta Guerra.
Para finalizar, desde el grupo socialista se señala que “los presupuestos suponen la concreción sobre en qué pretende gastar el gobierno el dinero de todos los teguiseños, por lo que es urgente tener un proyecto de cuentas que permita establecer, entre otras cuestiones, un plan de reactivación económica, aumentar las becas o acometer distintos deberes pendientes en materia de planeamiento”, concluye Jaime Guerra.