José Miguel Pérez y Paquita Luengo destacan en Lanzarote "el vapuleo al hecho autonómico" por parte del Gobierno de Rajoy
El Comité insular aprobó interponer recurso contra el acuerdo del Consejo de Ministros
El Partido Socialista de Canarias llevará el rechazo a REPSOL a todas las corporaciones locales e insulares del archipiélago, a través de la solicitud de de Plenos extraordinarios que confirmen la oposición política y social a las prospecciones petrolíferas.
Así lo aprobó en la mañana de hoy sábado el Comité insular de los Socialistas de Lanzarote, convocado de manera urgente tras conocerse ayer el acuerdo del Consejo de Ministros de conceder los permisos a Repsol.
El máximo órgano entre Congresos contó con la presencia del secretario general de los Socialistas de Canarias y vicepresidente del Gobierno regional, José Miguel Pérez, de la viceconsejera de Industria y Energía, Paquita Luengo, del diputado socialista por Las Palmas, Chano Franquis y del senador por Gran Canaria, Arcadio Díaz Tejera.
Pérez dijo que lo sucedido "recuerda los tiempos en los que se gobernaba para el pueblo pero sin el pueblo" y aseguró que la decisión del Gobierno de Rajoy y Soria de conceder los permisos a Repsol sin atender la posición de los gobiernos regional, insulares y locales, "es un vapuleo al hecho autonómico, como otros que se vienen produciendo en los últimos meses".
El máximo responsable de los Socialistas de Canarias defendió que tanto el Ejecutivo regional como su partido "llevarán a sus últimas consecuencias el cumplimiento de la Ley y la defensa de la voluntad popular, expresada por su máxima institución, que es el Parlamento autonómico".
También criticó la falta de transparencia del ministro Soria, que "ni explica el beneficio de la extracción de petróleo para Canarias ni aclara la existencia o no de informes de garantías ambientales".
La viceconsejera de Industria y Energía informó de la previsión de indemnizaciones para Repsol en el caso de que los Tribunales paralicen los permisos, como ya hicieron en 2011. "Una cosa está clara, la multinacional nunca pierde. Pero las indemnizaciones las pagaremos todos los españoles de nuestros bolsillos", dijo.
Luengo desveló además uno de los argumentos del recurso que interpondrá el Gobierno de Canarias contra los permisos, al asegurar que la Ley de Hidrocarburos resulta claramente vulnerada. "La norma no permite reservar la plaza ni guarda el derecho a iniciar las investigaciones petrolíferas a la misma empresa, después de 11 años. El trámite no puede reactivarse sino que debe ser iniciado".
A su juicio, el presidente del PP de Canarias y ministro de Industria "está ajustando las cuentas con las islas de manera fría y calculada, en venganza por no estar en el Gobierno".
El presidente de la Gestora, Orlando Suárez, cerró el acto con una llamada a la movilización ciudadana, "para que el 24 de marzo nuestra voz se escuche en todo Canarias, en la calle Génova y en la sede de Repsol, diciendo No al petróleo".