Alberto Aguiar: «El encargo de esta escultura responde al empeño de la anterior presidenta, Loli Corujo, en rescatar la memoria de estas mujeres que han quedado relegadas injustamente al olvido»
El consejero del Grupo Socialista y anterior responsable de Cultura en el Cabildo de Lanzarote, Alberto Aguiar, ha mostrado la satisfacción de su grupo por la inauguración de la escultura homenaje a las mujeres conserveras.
«Teníamos una deuda pendiente con esas mujeres que, con su trabajo duro y poco reconocido, contribuyeron a sostener una industria vital para Lanzarote en esos años de extraordinarias dificultades», ha reconocido.
Aguiar ha señalado que el encargo de esta escultura, que ahora se inaugura, «responde al empeño de la anterior presidenta, Loli Corujo, en rescatar la memoria de estas mujeres que han quedado relegadas injustamente al olvido».
El consejero recordó que ya con anterioridad el Cabildo realizó un homenaje a las trabajadoras de la industria conservera, queriendo hacer justicia a un sector que ha estado invisibilizado durante 66 años. «Además del Acto de Homenaje, organizamos una exposición fotográfica y varias charlas y una proyección interesantísima en el seno de la Muestra de Cine».
«Hasta hace relativamente pocos años, las mujeres conserveras, con sus batas y monos azules, formaban parte del paisaje de Arrecife y de su economía tanto como la flota en Puerto Naos y este reconocimiento pretende rendir el merecido homenaje a su memoria», ha explicado Aguiar.
«Hoy, cuando encontramos mujeres ocupando puestos directivos en grandes empresas o administraciones públicas, cuando tantas mujeres destacan en las artes, el deporte y las ciencias, debemos recordar a esas mujeres enfundadas en monos y batas azules abriendo con su esfuerzo el camino que otras, afortunadamente, pueden recorrer.