El Grupo Socialista en el Cabildo de Lanzarote considera fundamental que en la isla se mantenga el apoyo que la primera Institución ha brindado a los estudiantes en la realización de preinscripción para estudios universitarios en La Laguna. Para el PSOE la medida evita gastos innecesarios a los alumnos y a sus familias, que ya se ven expuestas a un mayor esfuerzo económico con el traslado de sus hijos a Tenerife.
Dado que la Universidad de La Laguna no ofrece posibilidad de preinscribirse vía Internet (para el primer curso) a los estudiantes de Lanzarote solo les queda la opción de matricularse por correo o trasladarse a Tenerife, incrementando los gastos y retrasando las solicitudes.
“Pedimos que el Cabildo haga el esfuerzo necesario para facilitar el acceso a estudios universitarios oficiales a los alumnos de la isla y busque el apoyo que requiere la realización de estos trámites con la Universidad", apunta el consejero Joaquín Caraballo.
Asimismo, el consejero socialista pide instar a la Universisdad de La Laguna a extender el uso de las nuevas tecnologías a las preinscripciones de primer curso.
Por otro lado, y teniendo en cuenta que Canarias es la única Comunidad Autónoma que no ha organizado los trámites administrativos de acceso a las universidades públicas en un mismo procedimiento y calendario, el PSOE reclama el cumplimiento del acuerdo plenario por el que se insta a la Consejería de Educación del Gobierno regional a establecer un distrito único de acceso a la universidad igualando la educación a todos los jóvenes del archipiélago