Ariagona González: “Cuando propusimos limitar las visitas y poner una tasa de corresponsabilidad en La Graciosa se echaron las manos a la cabeza. Oswaldo Betancort y CC no hacen sino confundir con el discurso sobre el cambio de modelo turístico".
La portavoz y consejera del Grupo Socialista en el Cabildo de Lanzarote ha anunciado que el PSOE pedirá a Oswaldo Betancort y su gobierno que aclaren cuál es la postura respecto a la implantación de un tasa de corresponsabilidad turística en Lanzarote y La Graciosa. “Cuando propusimos establecer un límite a las visitas de La Graciosa y una tasa de corresponsabilidad turística, el grupo de gobierno actual formado por Coalición Canaria y el Partido Popular se echaron las manos a la cabeza. Oswaldo Betancort y Coalición Canaria no hacen sino confundir y jugar al escondite cuando se les pregunta sobre el cambio de modelo turístico tomando a la ciudadanía de Lanzarote y La Graciosa por ignorantes: ha pasado de su famosa frase de ‘ni un turista más, ni un turista menos’ a intentar salir del paso ante la respuesta ciudadana a una realidad incontestable. Como Presidente del Cabildo debe ser claro y dar a conocer si en su hoja de ruta, si la hay, se contemplan medidas de contención turística”, ha señalado González.
En este sentido, ha señalado que “el Grupo Socialista está convencido de que es indispensable proteger y preservar la riqueza ambiental, social y económica de Lanzarote”. “Establecer una tasa de corresponsabilidad dirigida al cuidado de los recursos es inaplazable. No podemos seguir primando la cantidad sobre la calidad y continuar con un crecimiento insostenible y una ausencia de límites que malbarata nuestros valores como destino y rebaja el bienestar de nuestra población”, añade.
“No es una ocurrencia del PSOE, otros destinos turísticos del planeta han adoptado medidas como las que hemos propuesto. Las Islas Cíes han establecido un número máximo de visitantes al día, Barcelona ha adoptado medidas para limitar el número de visitantes y Venecia ha aprobado recientemente una tasa turística. El turista que nosotros defendemos es aquel que viene con un gasto en el destino y quiere aportar también su compromiso sobre el territorio. Un turista comprometido que aporte a la conservación del paisaje y el territorio”, concluye.