El PSOE presenta medidas contra la pobreza y la exclusión social

El PSOE presenta medidas contra la pobreza y la exclusión social

Una moción de la diputada lanzaroteña, Olivia Cedrés, exige al Gobierno regional  tomar medidas para edrradicar la marginalidad en Canarias


La moción presentada por la representante socialista, Olivia Cedrés, insta al Gobierno de Canarias a evaluar de forma inmediata el Plan contra la Pobreza y Exclusión Social de Canarias, aprobado en 1999. Y es que según ha podido saber la diputada lanzaroteña, un informe del Diputado del Común desvela que “más de la mitad del citado Plan está pendiente de ejecutar”.

Otras de las medidas que plantea la iniciativa es la creación del mapa de la pobreza en Canarias, ya que existen informes que certifican que se desconoce el perfil real de las personas sin recursos residentes en el Archipiélago. Asimismo, se solicita un aumento en el Presupuesto de la Comunidad para que los Cabildos y los Ayuntamientos canarios puedan hacer frente a situaciones límites de sus ciudadanos, tal como han reivindicado ante el Ejecutivo regional en diversas ocasiones.

Desarrollar la Ley de Dependencia, reforzar a los Ayuntamientos respecto a la Prestación Canaria de Inserción, aplicar políticas innovadoras en áreas sociales para evitar el asistencialismo que se ha venido practicando en las últimas décadas en Canarias y que exista trabajo conjunto con las Organizaciones no Gubernamentales en materia de inclusión social, para que el Gobierno Canario no se limite sólo a dar las subvenciones a las ONG`s, son otras de las medidas que recoge la propuesta socialista.

Olivia Cedrés insiste en la carencia de información oficial sobre datos reales de pobreza en Canarias y la malversación que se realiza de los pocos datos que existen por la Consejería de Servicios Sociales “que intentan confundir el número de personas atendidas con el número real de personas que lo necesitan”, señala.

La diputada socialista es consciente de que no existen recetas mágicas y que los datos apuntan que el problema no se resuelve en cuatro años, como llegó a afirmarse por miembros del Gobierno canario, pero entiende que la acción debe ser inmediata. Por ello, denuncia que “se ha perdido un año casi sin hacer nada”. “Es vergonzoso que desde agosto a junio sólo se concedieran seis prestaciones canarias de inserción y que en la partida presupuestaria de inclusión social quedaran unos ocho millones de euros por ejecutar”, se lamenta la diputada lanzaroteña.

Para Cedrés “es impensable que un gobierno que dice ser el de las personas abandone precisamente a los que malviven con ingresos inferiores a los 300 euros”. Así, Olivia Cedrés señala que no es de recibo que en islas como Lanzarote las personas perceptoras de Ayudas Económicas Básicas disminuyan de 129 en el 2002, a 31 en el 2007. Y que desde 1 de agosto de 2007 hasta el 31 de enero de 2008 sólo se haya resuelto favorablemente una prestación canaria de inserción. Para los socialistas esto es una muestra de imprevisión absoluta del Ejecutivo canario y una negativa a luchar contra la exclusión social.