La propuesta de resolución ha sido elaborada por el grupo de trabajo “NO petróleo. Sí renovables”
En su última sesión, celebrada la pasada semana en Tahiche, la Comisión Ejecutiva insular del PSOE de Lanzarote acordó presentar en todas las Corporaciones locales y en el Cabildo mociones destinadas al fomento del uso de las energías renovables.
El documento, que responde a una iniciativa de la Cámara de Comercio de Lanzarote, incluye una serie de propuestas que, de ser adoptadas por los distintos grupos de Gobierno, convertirían a las administraciones lanzaroteñas en referentes en materia de promoción de las energías renovables.
En términos generales, la moción propone la modificación de algunas ordenanzas municipales con el fin de beneficiar a aquellas personas que invierten en tecnologías energéticas limpias.
Entre otras, se plantea la bonificación del 50% de la cuota de Impuestos de Bienes Inmuebles (IBI) para las edificaciones de uso residencial que instalen sistemas de captación de energía fotovoltaica proveniente de la energía solar.
Asimismo, los socialistas propondrán la reducción del 80% de la cuota del Impuesto de Construcciones, Instalaciones u Obras a las instalaciones de plantas fotovoltaicas de energía solar.
Otra propuesta de fomento del uso de renovables pasaría por considerar actividades clasificadas a las instalaciones fotovoltaicas con una potencia superior a 100 Kw, no sujetándose su instalación a la obtención de licencia sino a comunicación previa.
La adaptación de la planificación urbanística a la promoción y desarrollo de las energías renovables y la elaboración de auditorías energéticas de las instalaciones municipales son otras de las medidas incluidas en la moción socialista.