La medida supondría el otorgamiento de subvenciones a los ayuntamientos para situaciones de extrema necesidad
Los socialistas promueven también un calendario de acciones que garanticen la accesibilidad de las instalaciones y servicios públicos
El grupo Socialista en el Cabildo de Lanzarote propondrá al Pleno a través de una moción la puesta en marcha de un Plan Insular de Rehabilitación de Viviendas, diseñado en colaboración con los ayuntamientos y con vigencia entre los ejercicis 2019 y 2024.
El objeto del citado plan sería asegurar la función social de la vivienda mediante el otorgamiento de subvenciones a los Consistorios para su distribución, previo informe técnico, entre aquellos propietarios de residencias que esté por debajo del umbral de la habitabilidad y se encuentren en situación de extrema necesidad.
Además, las viviendas objeto de rehabilitación deberán ser la residencia habitual y permanente del destinatario de la ayuda y en situación de legalidad.
Por otra parte, los socialistas promoverán también la elaboración de un calendario de acciones que garanticen la accesibilidad de las instalaciones y servicios públicos, para dar cumplimiento a la Ley General de los Derechos de las personas con discapacidad.
Entre los acuerdos, proponen crear un Fondo Insular de Accesibilidad Universal por el cual, del presupuesto ejecutado en obra pública e infraestructuras, un uno por ciento se destine a la accesibilidad física y tecnológica de las administraciones públicas.
El portavoz del PSOE en el Cabildo, José Juan Cruz, recuerda la obligación y el compromiso de la primera Corporación con los municipios objeto de su gobierno, “que debe atender a la ciudadanía que los habita y especialmente a las personas con dificultades, ya sean económicas o de cualquier otra naturaleza”.