“Nos entristece observar el cableado alrededor de las bellas e históricas casonas y calles de La Villa, pues a una joya, como nuestro casco histórico, hay que cuidarla con esmero para que brille con su máximo esplendor”, Marcos Bergaz, portavoz socialista.
El PSOE propone pulir la joya de la corona del patrimonio histórico del municipio de Teguise: su casco histórico, a través del soterramiento de la totalidad del cableado que afea numerosas calles e inmuebles.
El portavoz socialista Marcos Bergaz, junto con la concejala Jenifer Galán, pudo comprobar la realidad de los cables que cruzan vías históricas y distorsionan una estampa única de Canarias y Lanzarote. Para Bergaz “sobran los motivos por los que en noviembre de 1980 el casco urbano de Teguise fuera declarado como Bien de Interés Cultural, pues el entramado arquitectónico junto a esos portones, postigos y ventanales señoriales conforman una de las paradas más enriquecedoras de la ruta turística en Lanzarote, que necesita potenciarse y mimarse”.
En este sentido, el líder socialista de Teguise, apunta que “un paseo por la Noble, Ilustre, Leal e Histórica Villa de Teguise, como dijera Agustín de la Hoz, resulta orgullo de los teguiseños y un complemento turístico de primer orden, por lo que conviene cuidar de cada detalle, por nimio que parezca, y en este caso no es una cuestión menor”.
Cables colgantes
El equipo socialista de Teguise va a proponer al Consistorio, a través de la presentación de una moción en el próximo pleno, la elaboración de un plan destinado “a soterrar todo el cableado que cuelga entre edificios y calles del Casco histórico”.
La edil Jenifer Galán considera que “ hay que corregir esta situación, pues no se lo merece el bello casco teguiseño, por lo que sugerimos el soterramiento de cualquier elemento de cableado y que así nuestro patrimonio luzca como un palmito sin estridencias de ningún tipo, para lo cual apoyaremos cuantas acciones sean necesarias de cara a despejar el cielo teguiseño y esas calles señoriales de La Villa de toda estructura que la afeen sin ninguna necesidad”.