Este correo ha sido enviado a los usuarios con los siguientes perfiles: Medio de prensa, Puntos de Vista
Los socialistas lanzaroteños creen que la mejor opción es que el Cabildo facilite el suelo apropiado para construir el centro, y opinan que Cándido Reguera pretende trasladar a la isla la bronca permanente en que está instalada la derecha desde que perdió las elecciones el 14 de marzo de 2004.
La diputada socialista de Lanzarote, Olivia Cedrés, propuso el 14 de marzo que el Gobierno solicite al Cabildo lanzaroteño la cesión de terrenos adecuados para construir un Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE) en la isla. Esta propuesta, formulada como enmienda a una Proposición No de Ley presentada por el Partido Popular, busca solventar el problema de la falta de suelo para un centro de estas características y salva la negativa de los vecinos para que la citada instalación se edifique en las inmediaciones del pueblo de Güime.
La propuesta socialista no fue aceptada por el diputado del PP, Cándido Reguera, que continuando con la estrategia de su partido encaminada a reventar cualquier iniciativa proveniente del Partido Socialista, mantuvo su proposición encaminada a exigir al Gobierno que ceda al Ayuntamiento de San Bartolomé los terrenos del antiguo polvorín militar de Güime. De esta forma, Cándido Reguera se pliega a las exigencias de su partido y busca trasladar a Lanzarote la bronca permanente de los conservadores españoles en una fecha, 14-M, aniversario de la victoria socialista en las elecciones que la derecha mediática y episcopal que ampara al PP jamás ha aceptado democráticamente.
La enmienda de la diputada Olivia Cedrés fue aceptada con los votos del PSOE, ERC, CiU e Izquierda Unida. El PP, una vez más, se quedó solo en la votación, mientras que los diputados de Coalición Canaria ni siquiera hicieron acto de presencia en el debate. Y eso que se presentan como la voz de Canarias en Madrid.
La irresponsabilidad de la derecha lanzaroteña le lleva a pedir la construcción del Centro de Internamiento de Extranjeros en las instalaciones del Aeropuerto de Lanzarote, a sabiendas de que la economía turística de nuestra isla depende directamente del recinto aeroportuario y que con la actual revisión del Plan Director del Aeropuerto, en la que participa activamente el Cabildo de Lanzarote, aún no están definidos los elementos actuales de la zona, como la terminal, las pistas, la base aérea, etc. Todos los expertos consultados, y el sentido común del que parece carecer el PP, coinciden que el aeropuerto no es el lugar más adecuado para un Centro de Internamiento de Extranjeros.
El PSC de Lanzarote considera una buena solución que sea el Cabildo quien ceda los terrenos para la construcción del CIE, porque posee numeroso suelo en varios puntos de la isla que no afecta a núcleos consolidados de población.