El PSOE propone un “concurso de ideas” para dotar de uso al millonario solar del “caso Tahiche”

El PSOE propone un “concurso de ideas” para dotar de uso al millonario solar del “caso Tahiche”

Bergaz: “Queremos facilitar el disfrute por la ciudadanía de un suelo que el gobierno de Teguise expropió por 3,6 millones de euros”.

 

El PSOE de Teguise propondrá en el próximo pleno impulsar un “concurso de ideas” para diseñar un proyecto que permita a la ciudadanía disfrutar de una parcela de Tahiche que expropió el gobierno de Oswaldo Betancort por 3.073.817,99 euros más 484.315,7 euros de intereses.

 

"Como principal partido de la oposición - manifiesta Marcos Bergaz - fuimos quienes informamos a la opinión pública sobre el conocido como “caso Tahiche”, una expropiación ocultada durante años por el gobierno de Coalición Canaria en Teguise, pese al millonario coste que tuvo y las sentencias judiciales que en 2018 y 2021 así lo decretaron". 

 

Desde el grupo socialista apuntan que “al margen de la opacidad y forma de gestionar este asunto por parte del gobierno de Oswaldo Betancort, lo cierto es que se ha adquirido un suelo por una cantidad muy cuantiosa, pagada por la ciudadanía teguiseña a través de sus impuestos, y debemos facilitar que puedan hacer uso y disfrute de este espacio cercano a los 100.000 metros cuadrados”.

 

Activarse su uso respetando el medio

 

Actualmente el suelo se encuentra catalogado en el planeamiento municipal como SRPN-3, suelo rústico de protección natural, y para los socialistas “hay que posibilitar, dentro de los márgenes que permite la normativa, obtener una rentabilidad social de la adquisición efectuada por el Consistorio, lo que pasa por potenciar el use y disfrute por la ciudadanía junto con la recuperación y regeneración de sus valores naturales”, apunta Bergaz.

 

En este sentido, el PSOE apuesta decididamente por la convocatoria "de un concurso de ideas que anime a los mejores profesionales a esbozar propuestas respetuosas con el territorio y el tan demandado disfrute ciudadano", puntualiza el portavoz socialista.

 

"Sería cuestión - remarca Bergaz - de plasmar lo que en otros espacios de Lanzarote hemos logrado: conciliar el respeto a los valores naturales y normativa con su utilidad social.”

 

”Para conseguirlo, apostamos en esta ocasión por las oportunidades que presenta la fórmula del concurso de ideas, seleccionando de entre las iniciativas innovadoras que puedan presentar los profesionales del territorio, la mejor”, finaliza Bergaz.

 

Esta será una de las mociones que elevará el Grupo Socialista al plenario de Teguise que celebrará nueva sesión el próximo día 6 de julio a partir de las 9 horas en el Convento de Santo Domingo de La Villa.

 

Como siempre, el PSOE invita a la ciudadanía teguiseña a seguir presencialmente el pleno o vía on line a través de la web teguise.es

Recursos