“Betancort sigue negándose a que Lanzarote se beneficie de una normativa cuyo objetivo prioritario es garantizar el acceso a una vivienda digna, adecuada y asequible”
El PSOE de Lanzarote ha anunciado una campaña de recogida de firmas para recabar apoyo ciudadano con el objetivo de exigir a Oswaldo Betancort y Fernando Clavijo que apliquen la Ley de Vivienda aprobada por el Gobierno de España, la cual permite establecer topes al precio del alquiler en zonas tensionadas. Esta medida sería clave para aliviar la crisis habitacional que asfixia a las familias de la isla.
La secretaria insular del PSOE de Lanzarote y Diputada en el Congreso, María Dolores Corujo, ha señalado “la inacción del presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort, quien, se niega a aplicar precios máximos en las zonas de mayor demanda, pese a la posibilidad que brinda la Ley de Vivienda”. “Betancort ha renunciado a una medida directa que paliaría la crisis habitacional asfixiante que vive Lanzarote. Votó en contra de esta medida tanto en el Cabildo como en el Parlamento, y Coalición Canaria incluso intentó recurrir la ley fuera de plazo”, subrayó Corujo.
Asimismo, recuerda que la Ley de Vivienda establece que los arrendatarios pueden bonificar sus alquileres hasta en un 90% en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) si destinan sus inmuebles a viviendas en las zonas declaradas como tensionadas. Sin embargo, “Betancort sigue negándose a que Lanzarote se beneficie de una normativa cuyo objetivo prioritario es garantizar el acceso a una vivienda digna, adecuada y asequible”, ha añadido Corujo.
Una crisis habitacional alarmante
El PSOE recuerda la gravedad de la situación: Arrecife es el municipio con mayor demanda de alquiler de España, debido a la escasez de viviendas disponibles, y es la segunda ciudad con mayor subida de precios del alquiler. Además, de junio de 2023 a la actualidad, la vivienda vacacional ha incrementado en Lanzarote un 77%, según los últimos datos. “Mientras las familias destinan hasta un 70% de su salario al alquiler, el Presidente del Cabildo permanece impasible. Estamos ante una emergencia habitacional que desangra la economía de las familias, y no podemos permitir que Coalición Canaria y el PP sigan ignorando esta realidad”, declaró Corujo.
Recogida de firmas en toda la isla
Para exigir una respuesta clara ante esta crisis, el PSOE de Lanzarote ha decidido iniciar una recogida de firmas en distintos puntos de la isla. El objetivo es reunir el apoyo de la ciudadanía para exigir al Gobierno de Canarias, y en particular a Fernando Clavijo, para que declare zonas tensionadas y aplique topes al alquiler. "Betancort no tiene excusas para no actuar. Como presidente del Cabildo y parlamentario, debe proteger a las familias más vulnerables frente a la subida de precios", concluyó Corujo.