El PSOE reclama al Gobierno mayor voluntad política para cumplir y hacer cumplir las Directrices

El PSOE reclama al Gobierno mayor voluntad política para cumplir y hacer cumplir las Directrices

Este correo ha sido enviado a los usuarios con los siguientes perfiles: editor, Medio de prensa

Los socialistas lanzaroteños defienden el crecimiento cero y la renovación de la planta obsoleta como puntos de partida en la revisión de la moratoria regional


El PSOE de Lanzarote valora positivamente el apoyo del grupo parlamentario socialista a la iniciativa legislativa popular presentada por el grupo Ben Magec-Ecologistas en Acción para endurecer la moratoria turística regional. Según el PSOE, el Gobierno canario ha demostrado una total falta de compromiso con la normativa que entró en vigor en el año 2003 y apuesta por hacer cumplir al Ejecutivo “todos los incumplimientos” que ha llevado a cabo respecto a las Directrices de Ordenación y del Turismo en las islas.

Para los socialistas resulta preocupante que en el seno del Gobierno regional se constaten posiciones políticas distintas en torno al proceso de revisión de la moratoria -en función de cada uno de los socios que conforman el Gobierno autónomo- y critican que por un lado “se busque endurecer el texto vigente, mientras que por otro se predique una laxitud total en aras de incentivar la construcción”.

En este sentido, la formación progresista insiste en defender el territorio con políticas encaminadas a conseguir el crecimiento cero y la renovación de la planta obsoleta, velando por el interés general de Canarias y no de determinados sectores empresariales, en alusión a la postura del PP de Soria. “El territorio es un valioso patrimonio que debemos defender de la especulación y la ambición”, apuntó el secretario general de los socialistas de Lanzarote y portavoz del área de Medio Ambiente del grupo parlamentario socialista, Manuel Fajardo Palarea. Para ello, el PSOE aboga por poner en marcha  un paquete de medidas económicas, laborales y financieras que complemente las acciones futuras.

Aunque los socialistas coinciden con la agrupación ecologista en el fracaso de la actual legislación “porque se tergirversó y no se llevó a cabo la orden de restringir al mínimo las nuevas construcciones debido a las excepciones que la misma norma contempla”, entienden necesario formular enmiendas a las iniciativa popular en el caso de que el Parlamento la admita a trámite, tal como expresó Fajardo Palarea.