El PSOE reprueba que el gobierno de Teguise no dedique "ni tres minutos" al problema social de uno de los esqueletos urbanísticos

Image
PSOE TEGUISE

Bergaz: “Oswaldo Betancort se niega a comparecer ante el pleno para explicar la situación del expediente judicial de un esqueleto que, tras once años de promesas incumplidas, sigue en pie y con decenas de personas malviviendo en su interior ”.

El PSOE de Teguise reprueba la negativa del alcalde de Teguise, el nacionalista Oswaldo Betancort, a comparecer este miércoles en pleno para explicar la situación del expediente judicial que afecta a la parcela 214 de Costa Teguise, donde se sitúa uno de los esqueletos urbanísticos en el que malviven decenas de personas y cuya licencia fue declarada nula por los Tribunales hace más de una década.

Cabe recordar que el pasado mes de junio cuando la Sala de lo Contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias daba un plazo de 10 días al Ayuntamiento para que identificara a la autoridad encargada de cumplir la sentencia de 2005 que declaró la ilegalidad de la licencia de obras. Ante el urgente requerimiento, el gobierno de Oswaldo Betancort contestó ni más ni menos que tras comprobar Registro de entrada y Archivos de este Ayuntamiento “se constata la no existencia de documento alguno".

"La inexistencia del expediente judicial - manifiesta Marcos Bergaz -, incluida la sentencia que justifica el derribo, nos pareció inaudito, cuando este gobierno lleva más de 11 años al frente del Ayuntamiento, por ello solicitamos el 29 de julio la comparecencia del alcalde. Sin embargo, ni en el pleno de agosto ni en el de septiembre ha procedido a rendir cuentas del asunto", señala Marcos Bergaz, portavoz del grupo socialista.

"Si resulta grave no tener localizado el expediente judicial de un esqueleto en el corazón de Costa Teguise, más preocupante es la opacidad del gobierno de Teguise, que rechaza dedicar tres minutos a comparecer ante el pleno y explicar lo sucedido", continua Bergaz.

"Pretendíamos que el alcalde aclarara a la ciudadanía y opinión pública si ya localizaron el expediente; si han tenido tiempo de pedírselo al abogado del pleito o a sus propios compañeros de Coalición Canaria que dirigieron el ayuntamiento entonces; si existen otros procedimientos similares sin expediente localizado; e igualmente, que diera a conocer los problemas que impiden a día de hoy derribar dicha estructura. Dos plenos sin incluir nuestra solicitud de comparecencia, de momento sin respuestas", lamenta el líder socialista.

Para el PSOE, "el asunto cobra mayor relevancia ya que hablamos de un esqueleto que afea la imagen de Costa Teguise, que le resta competitividad al destino y que, además, se ha convertido en un problema social, por los episodios de ´ocupación´ que sufre y los diversos incendios acaecidos en su interior", añade el edil.

"Pensábamos que después de los apercibimientos judiciales, tras las denuncias públicas del PSOE y, a raíz de la repercusión mediática del caso, el gobierno municipal cambiaría su actitud, pero nos equivocamos, pues optan por perseverar en la opacidad frente a uno de los problemas mayores que presenta el municipio y Costa Teguise", finaliza Bergaz.