- Bergaz: “Si no hubieran escondido las sentencias, si hubieran hecho caso a los técnicos, si hubieran escuchado al PSOE, los vecinos de Teguise se habrían ahorrado cientos de miles de euros".
El PSOE de Teguise reprueba que el ocultismo del gobierno de Oswaldo Betancort haya "disparado" la deuda por el pago de la sentencia millonaria por la expropiación de un suelo en Tahiche bajo.
En el pleno de este miércoles, el grupo de gobierno de Coalición Canaria acordó abonar ya 3.558.133,69 €, incluyendo 484.315,7 euros de intereses hasta el 1 de abril de 2022, más las costas del proceso por un importe superior a los 50.000 euros.
Desde las filas del PSOE se señala que “la condena al Ayuntamiento fue inicialmente por 3.073.817,99 euros, más los intereses, por la expropiación de seis fincas en la localidad de Tahiche, pero que finalmente costará más de 3,6 millones de euros que se abonarán de los ahorros de todos los teguiseños", señalan desde las filas socialistas.
Para el PSOE, "el ocultismo del gobierno de Oswaldo Betancort ha disparado la deuda, pues desde finales de 2018 sabían que tendrían que pagar esta expropiación, pero en vísperas de las elecciones de 2019 nada dijeron de la sentencia de 30 de julio de 2018 del Tribunal Superior de Justicia de Canarias que reconoce el derecho a la expropiación, ni de la valoración de las fincas por la Comisión de Valoración de Canarias, de finales de ese mismo año", apunta Marcos Bergaz.
"Como tampoco informaron a la opinión pública de la posterior sentencia de fecha 11 de febrero de 2021, dictada por el Juzgado de lo contencioso-administrativo número 5 de Las Palmas, en la que ante la pasividad del gobierno se condenó al Ayuntamiento por mala fe y abuso de derecho, por no afrontar el pago de una condena que ya conocían desde hacía más más de dos años", continúa Bergaz.
"Esperamos que no vuelva a producirse en Teguise más episodios de ocultismo como el que ha protagonizado el gobierno de Oswaldo Betancort con el caso Tahiche, pues si doloroso es pagar más de 3,6 millones de euros por este suelo, también lo es el secretismo y falta de información a la ciudadanía que han aplicado", apostilla Bergaz, quien finaliza subrayando, "que ha tenido que ser el grupo socialista el que ha trasladado a la opinión pública este asunto que afecta a los intereses de todo el municipio".