Los socialistas de Lanzarote hacen pública su satisfacción ante la posición de la Federación Canaria de Islas (FECAI), que ha decidido plantar cara al vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Economía y Hacienda, José Manuel Soria, por sus continuas provocaciones y sus posturas chulescas en su estrategia continuada de asfixiar económicamente a las corporaciones locales canarias.
El último plante de los siete presidentes de los Cabildos canarios antes de la reunión que iban a mantener con Soria sobre la financiación de las corporaciones insulares es un gesto de dignidad y decencia de los gobiernos de las islas frente a la prepotencia, la soberbia y el desprecio con el que el presidente del Partido Popular de Canarias trata a cabildos y ayuntamientos de la comunidad autónoma canaria.
El PSOE de Lanzarote recuerda que Soria y su inmediato superior, Paulino Rivero, viajan regularmente a Madrid para exigir fondos extraordinarios al Gobierno de España, y luego en Canarias suelen quejarse de la presunta desatención de la administración central con nuestra comunidad autónoma. Sin embargo, ambos políticos y sus respectivos partidos (PP y CC), se convierten en auténticos rácanos a la hora de atender a los siete cabildos y a los ochenta y ocho ayuntamientos canarios.
Los socialistas lanzaroteños también recuerdan que el actual presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro Sanginés, se ha sumado a esta iniciativa de la FECAI forzado por los últimos acontecimientos y ante el incremento de la presión sobre el Gobierno de Canarias que han decidido conjuntamente los demás presidentes insulares. No hay que olvidar que el actual grupo de gobierno del Cabildo lanzaroteño ha mantenido hasta el momento una posición sumisa y servil con respecto a Paulino Rivero y a José Manuel Soria, haciendo dejación de sus responsabilidades al frente de la primera corporación de Lanzarote.