Las ponencias presentadas en la Conferencia política insular coinciden en defender los servicios públicos universales y gratuitos y la protección a los más débiles
El mantenimiento del Estado del Bienestar y de la protección a los más débiles, a pesar de la crisis y de las reformas que se planteen necesarias, es el eje del programa electoral que defenderán los Socialistas durante la campaña del 20N.
En su conferencia política insular, el PSOE de Lanzarote se mostró firme al asegurar que en ningún caso los costes de la crisis pueden recaer en las familias más desfavorecidas.
En este sentido, todas las ponencias presentadas en el foro de debate, -dedicadas a la Igualdad, la Economía y el Empleo, la Democracia y la Educación y la Gestión del Cambio-, coincidieron en defender el mantenimiento de los servicios públicos universales y gratuitos de la sanidad y la educación, el sistema de pensiones y el apoyo a los desempleados.
Fueron ponentes de la Conferencia política el candidato al Congreso de los Diputados por la provincia de Las Palmas, Miguel González; el candidato al Senado por Lanzarote, Orlando Suárez; la concejala de Cultura del ayuntamiento de Arrecife, Eva de Anta y la concelaja de Teguise y secretaria de Organización del PSOE insular, Isabel Martín.
González destacó la importancia de colocar la política en el primer plano y de “hacer del cambio un aliado, no un enemigo”. Porque, según señaló, “la realidad ha cambiado, la sociedad se transforma y los socialistas debemos ser sensibles y responsables con los nuevos modelos y objetivos”, declaró.
En su ponencia sobre economía, Isabel Martín desgranó las principales propuestas del programa electoral del PSOE, de entre las que destacó la firma de un gran Pacto por el Empleo, en el que “gobiernos central y autonómicos, patronal, sindicatos y el resto de actores implicados, rememos en la misma dirección”.
Eva de Anta recordó los logros alcanzados por los gobiernos socialistas de las dos últimas Legislaturas en materia social y de igualdad y abogó por mantener las libertades alcanzadas y por seguir la senda de ampliación de los derechos individuales y colectivos.
Finalmente, el candidato al Senado, Orlando Suárez, se refirió a los recortes en Educación con que las comunidades autónomas gobernadas por el PP “pretenden atajar la crisis” y aseguró que “un país sin una oferta educativa cualificada y de calidad es un país sin futuro”.
En su presentación del acto, el secretario local de Arrecife y primer teniente de alcalde del ayuntamiento capitalino, José Montelongo, pidió optimismo frente a las encuestas y recordó que “las noticias buenas también llegan”. “El fin del terrorismo, de la sangre y del miedo, también ha llegado, aunque haya quien lo niegue, al pensar que nos beneficia electoralmente a los socialistas”, dijo.
El secretario general del PSOE de Lanzarote, Carlos Espino, también dedicó sus primeras palabras al fin del terror en Euskadi: “Comienza una fase en la que habrá que reconstruir la convivencia y en la que nadie temerá a su vecino por pensar de modo diferente”.
Espino cerró la conferencia política asegurando que “los resultados no están escritos” y pidiendo la colaboración y el apoyo a todos los compañeros y compañeras del partido en Lanzarote, para trasladar a la ciudadanía la propuesta socialista. “Si Felipe González se ha puesto al servicio de Rubalcaba, nosotros en Lanzarote no vamos a ser menos”, proclamó.