El PSOE solicita revitalizar el turismo con planes de mejora en términos de calidad y sostenibilidad

El PSOE solicita revitalizar el turismo con planes de mejora en términos de calidad y sostenibilidad

El Grupo Socialista en el Senado solicitará mañana en el Pleno de la Cámara revitalizar el turismo con planes de mejora en términos de calidad y sostenibilidad. El senador del PSOE por Lanzarote, Marcos Hernández ha destacado la enmienda propuesta por su Grupo a una moción del Grupo Popular dirigida a instar al Gobierno a la adopción de determinadas medidas para revitalizar el sector del turismo.


Hernández ha subrayado el compromiso del Gobierno con el sector turístico y ha recordado las iniciativas más importantes en el presente curso. En este sentido, el senador por Lanzarote ha destacado el Plan del Turismo Horizonte 2020, el Plan Renove Turismo, la Iniciativa de Modernización de Destinos Turísticos Maduros (FOMIT), los Planes de recualificación integral de destinos turísticos, el Fondo Estatal de Inversión Local y las distintas actividades de promoción y comercialización.


El parlamentario socialista también ha hecho hincapié en las medidas adoptadas por el Gobierno en el ámbito aeroportuario cuyo más claro exponente es la reducción al 30% las tasas aeroportuarias y portuarias para Canarias, Baleares y Melilla con el fin de incentivar la demanda de los touroperadores.



Marcos Hernández ha subrayado la vital importancia que tiene el sector turístico en la economía de nuestro país y ha añadido que en el contexto de la crisis financiera en la que nos situamos resulta intolerable la política irresponsable del PP en materia de turismo. El senador socialista ha recordado los apoyos a la gestión del Ejecutivo del Consejo Empresarial de Turismo de la CEOE, la Asociación de Mayoristas de Viajes Españoles (AMAVE) y de la Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes (FEAAV).


En lo referente al debate de la propuesta del PP, el parlamentario del PSOE ha detallado el contenido de la propuesta de modificación socialista y ha apuntado que solicita, en primer lugar, revitalizar el turismo de sol y playa mediante la implementación de planes y programas orientadas a mejorar nuestra oferta turística en términos de calidad y sostenibilidad.


El segundo punto de la enmienda establece fomentar en colaboración con las Comunidades Autónomas el turismo interior por ser un factor determinante para el desarrollo de zonas menos desfavorecidas. Además, los socialistas también abogan por impulsar un programa de formación intensivo y especial para el sector turístico con el objeto de paliar la escasez de mano de obra cualificada.


Por último, la enmienda propone seguir desarrollando anualmente la “Operación verano” del Ministerio de Interior que coordina la actuación de los diferentes Cuerpos de Seguridad del Estado y sus colaboración con los autonómicos y locales en zonas turísticas, como elemento vital para el mantenimiento del turismo.