El actual senador aborda la problemática del sector primario con la SAT El Jable, la Cooperativa Agrícola de Guatiza-Mala y la Comunidad de Regantes
El actual senador por Lanzarote y La Graciosa, Manuel Fajardo Palarea, abordó la problemática del sector primario con las juntas rectoras de la Sociedad Agraria de Transformación (SAT) El Jable y la Sociedad Cooperativa Agrícola de Guatiza-Mala y con la junta directiva de la Comunidad de Regantes Isla de Lanzarote.
“El PSOE tiene un compromiso con el medio rural y lo entendemos hoy, más que nunca, como un espacio vital para el desarrollo sostenible de nuestra economía y de nuestra sociedad”, les trasladó Manuel Fajardo Palarea.
Relevo generacional en el campo
Con motivo de la ronda de contactos que mantiene con el tejido productivo y social de cara a las elecciones generales del domingo, 23 de julio, el candidato del PSOE a revalidar su acta de senador abordó con sus interlocutores la problemática que afecta al sector agrario insular.
Entre los temas tratados destaca el agua de riego agrícola. “Soy consciente de que el sector agroalimentario es un elemento central en la creación de riqueza y empleo en el medio rural, y eso pasa en gran medida por la eficiencia en el uso del agua para la mejora de la sostenibilidad y competitividad de las explotaciones agrarias”.
Otro de los temas analizados ha sido el establecimiento de una línea de cooperación inter administrativa que optimice recursos y produzca sinergias para favorecer el relevo generacional en el campo, “ya que los jóvenes son la apuesta por un sector con futuro”, dijo Fajardo Palarea.
Gran Mercado de Abastos en Arrecife
Asimismo, se trató la vigilancia para que se cumpla la ley de cadena alimenticia y no se permita la venta a pérdidas, dar salida de una vez al problema por el que atraviesa la cochinilla en Lanzarote y respaldar el papel de las mujeres como motor del desarrollo de las zonas rurales.
Asimismo, hubo coincidencia en apostar por la instalación en Arrecife de un gran Mercado de Abastos, donde los agricultores y agricultoras puedan vender sus productos a los consumidores sin intermediarios, con la consiguiente mejora de los ingresos para los productores y la rebaja de los precios de la compra para la ciudadanía.
Por último, Manuel Fajardo Palarea les expresó su convicción de que el futuro del sector agroalimentario “pasa por seguir mejorando su competitividad y sostenibilidad, en su triple vertiente: ambiental, económica y social”.