El senador socialista por Lanzarote y miembro de la Comisión de Interior, Marcos Hernández, ha subrayado que el Plan del Gobierno para prevenir la inmigración irregular, dado a conocer, esta semana en la Cámara Alta, por el Director General de la Policía y de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez López.
En este sentido, el parlamentario del PSOE ha señalado que se incrementará el despliegue de medios técnicos de vigilancia y detección en nuestras costas y fronteras. Marcos Hernández ha señalado que se seguirá actuando más allá de nuestras aguas territoriales, mediante los oportunos acuerdos de colaboración con terceros países, con el objeto de impedir el tráfico de seres humanos y de disponer de una mayor capacidad de reacción y del margen de tiempo necesario para acudir en auxilio y atender a las víctimas.
Con esta finalidad, ha añadido, se incorporarán nuevos medios aéreos y navales y se completará el despliegue del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) en los archipiélagos balear y canario, así como en la costa peninsular desde Huelva hasta Castellón, para lo que se van a destinar 21 millones en este ejercicio. Por otro lado, se adquirirán cuatro helicópteros de tipo ligero para el servicio aéreo de la Guardia Civil, que desde el año pasado cuenta con dos aviones de ala fija, dotados de los más modernos sistemas de detección y control de buques y con una autonomía de vuelo de diez horas.
Estos aparatos se destinarán, no sólo al de la inmigración irregular y, por supuesto, al auxilio y salvamento de los inmigrantes, sino también a la lucha contra el narcotráfico o a la vigilancia medioambiental para combatir la contaminación marítima. En esta misma línea de actuación, se ha puesto en marcha, en colaboración con la Unión Europea, el sistema Sea Horse, que consiste en una red segura de intercambio de información, voz y datos, vía satélite, entre España, Portugal, Mauritania, Senegal y Cabo Verde.
El Centro de Gestión y Coordinación se encuentra en Canarias y se han creado centros en estos países a los que se ha dotado de infraestructura de equipos informáticos y el material necesario de acceso al satélite; también se han incorporado oficiales de enlace en cada país y se ha formado a su personal en materia de vigilancia costera y marítima.
Por otra parte, y con el objeto de contar con instalaciones de mayor capacidad y mejor acondicionadas mientras se desarollan los procesos de repatriación de los inmigrantes irregulares, se ampliará y remodelará la red de Centros de Internamiento de Extranjeros. Están previstas algunas actuaciones: la construcción de centros de internamiento de nueva planta en Málaga, Algeciras y Las Palmas de Gran Canaria; ampliación y reforma del Centro de El Matorral en Fuerteventura y finalización de las obras de ampliación y la reforma del Centro de Murcia.
En otro orden de cosas, Marcos Hernández también ha hecho referencia al Plan Estratégico 2009-2012 de la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil y ha recordado que la inversión en materia de seguridad pasó del 0,49% del PIB en 2004 al 0,6% en 2008 y apuntó que en el año 2009 el presupuesto de la Policía y de la Guardia Civil asciende a 6.480 millones de euros, un incremento del 2,23% con respecto al año anterior y un 50% más que en 2004.
El senador por Lanzarote ha explicado que el Plan 2009-2012 se compone de tres documentos de planificación de alcance y contenido diferenciados; el Plan de Mejora y Mantenimiento de las Infraestructuras (dotado con 36 millones de euros para este año), el Plan Especial de Rehabilitación y Construcción (337 millones de euros) y el Plan Ordinario (109 millones para este ejercicio).
El parlamentario socialista ha concluido haciendo mención al trabajo del Gobierno en lo relativo al proceso de implantación del DNI electrónico y la modernización del sistema de seguridad potenciando la utilización de la tecnología en materia de investigación policial.