El secretario general de los Socialistas de Lanzarote, Carlos Espino, fue designado en la noche del martes por los delegados al Congreso extraordinario del Partido Socialista de Canarias como portavoz en las negociaciones posteriores a la elección del nuevo secretario general.
Así lo decidieron 16 de los 19 delegados presentes en la reunión. Dos más plantearon la posibilidad de que Espino fuera acompañado por uno o dos secretarios locales, mientras que un tercero manifestó su apuesta porque el nombre del portavoz se decidiera en el curso del Congreso.
El único delegado que faltó a la cita en la sede del PSOE de Lanzarote fue el concejal de Tías, Alfonso Gopar, quien se encontraba en esos momentos en un Pleno.
La propuesta de designar a Carlos Espino como portavoz de las negociaciones, planteada por el secretario general de Arrecife, José Montelongo, se sustentó en la importancia de acudir al Congreso como una agrupación insular unida y potente, con objetivos comunes y en beneficio de los intereses de los socialistas de Lanzarote.
Espino recordó en su intervención que no existe mandato imperativo de las agrupaciones locales para dirigir el voto de los delegados sino que éstos actúan libremente.